Separan a 5 policías de la Bonaerense por extorsión

Un comisario, un oficial inspector, un teniente y dos subtenientes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fueron separados preventivamente de sus cargos tras ser investigados “por una presunta extorsión” a un hombre que denunció que le exigieron 50.000 dólares para no “armarle” una causa por drogas, luego de allanarle su casa de la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno.

El Departamento de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad bonaerense comenzó a investigar a estos cinco policías pertenecientes a la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata, luego de ser denunciados por extorsión ante la justicia Federal de Morón.

El denunciante, Jorge Giménez, precisó que los policías le exigieron una suma de 50.000 dólares para no “armar” una causa por drogas en su contra, de la cual reconoció haber pagado “sólo cinco mil pesos”.

Dijo que los policías que llegaron la noche del jueves al domicilio, estaban uniformados y se identificaron como investigadores bonaerenses que cumplían con una orden de allanamiento por droga en esa propiedad.

Fueron violentos

Añadió que una vez adentro de la vivienda, ubicada en la calle Calderón 525 de La Reja y a seis cuadras de la Autopista del Oeste, los uniformados mostraron un orden de allanamiento que supuestamente involucraba al dueño de la casa en una causa por droga.

Giménez detalló que los hombres “que se identificaron como policías de la DDI y Narcotráfico de la Plata” atemorizaron a su mujer, a sus cuñados, que estaban con sus dos hijas pequeñas, y los llevaron a una habitación de la casa “para que no pudieran ver nada de lo que pasaría afuera”.

Agregó que inmediatamente “ingresaron a dos testigos que ellos mismos habían traído, después un vecino llamó a la Policía de la zona que vinieron rápido pero se fueron al ser notificados de que se estaba haciendo un allanamiento, por lo que sólo tomaron los nombres de los responsables del operativo”.

Los policías que allanaban “sacaron una bolsa con sustancia blanca que ellos no me mostraron, sólo me dijeron que era cocaína pura y que me iban a armar una causa”, aseveró.

Giménez dijo que los policías le explicaron que para que esa causa judicial en su contra no se instruya “querían cincuenta mil dólares”.

Entre la espada y la pared

“Yo me sentía acorralado, les dije que la plata la tenía que ir a buscar a (el barrio porteño de) Constitución, a donde fue mi cuñado y yo me quedé en la casa con otros dos policías”, expresó.

El hombre explicó que una vez entregados los cinco mil pesos a los encargados del allanamiento los dos efectivos que se habían quedado en su casa se fueron.

Giménez precisó que luego se dirigió a la Fiscalía Federal Nº 1 de Morón donde denunció lo sucedido, por lo que comenzó una investigación judicial. Desde esa fiscalía se comunicó la denuncia a la Auditoría General de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad, para que inicie una investigación.

La inspección

La dependencia del gobierno bonaerense dispuso para el caso un allanamiento a la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata, una inspección a la casa de La Reja donde se registró el hecho denunciado y un equipo de investigadores escuchó al denunciante.

Con los datos obtenidos hasta el momento, el ministerio de Seguridad separó de sus cargos mientras dure la investigación a un comisario, a un oficial inspector, a un teniente y a dos subtenientes de la mencionada DDI.

En tanto, la fiscalía Federal de Morón se declaró incompetente por el tipo de delito que se investiga (extorsión y no tráfico de drogas) y la causa quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) en turno del Departamento Judicial Mercedes, cuyo fiscal a cargo continuará la pesquisa, con el control de un juez de Garantías.

5 comentarios de “Separan a 5 policías de la Bonaerense por extorsión

  1. EL DOMINGO 07, INTENTARON MATAR A JORGE EDUARDO GIMENEZ, EN SU CASA DE LA REJA EN MORENO. CON UN ARMA PISTOLA BERSA 22 CON SILENCIADOR, LA CUAL QUEDO SECUESTRADA POR LA POLICIA.-

  2. dejo a disposicion de esta redaccion la copia de la causa investigada por el juz. garantias n 4 de moron, con intervencion de la fiscalia compleja de mercedes. en ella se puede ver la comnivencia de los jueces con policias dedicados a extorcinar gente

  3. jorge vos que comentas acá que pones a disposicion de la redaccion copia de la causa, a todos los que leen esta pagina les cuento que el sr jorge, que se llama jorge eduardo gimenez, no solo está con los narcos sino que tambien es informante de la federal, a tal punto que se cansó de mandar gente a robar para que despues la gente de robos y hurtos los mate y/o con suerte los meta preso,sos lo mas traidor ya que hoy estas con la policía y mañana estas con los ladrones, sos un denunciero cronico, mostra todo tu prontuario y los mas de 10 años que estuvistes en cana. te lo digo yo que soy policía y me pasabas información y si queres nos presentamos en la redacción que mas te guste, y hablamos.-

  4. francisco villa, no se que clase de policia sos para someterte a esta pajina pero si tanto saves poruqe no hiciste algo, por inutil o por cagon, si tanto saves llevalo a un juzgado, de todos modos yo te voy a pedir una leggal ampliacion de lo que comentas, y habla lo que gustes, buen poli seguro no sos, debes ser otra verguensa como los que meto y voy a seguir metiendo preso, saves inutil,dediczte a geton

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *