Se suicidó un trabajador aeronáutico tercerizado

Juan-Gastón-DonaireJuan Gastón Donaire se quitó la vida el jueves pasado. En abril perdió su puesto de trabajador aeronáutico tercerizado por su participación gremial y su situación económica era muy crítica. Estaba peleando judicialmente su reincorporación.

La situación económica de Juan Donaire era angustiante luego que fue despedido por Serza-Rex Argentina S.A., la empresa que lo contrató. Tenía 38 años de edad y vivía en la localidad de Ezeiza, junto a su mujer y tres hijos pequeños.

Serza-Rex es una empresa tercerizada que brinda servicios de limpieza a distintas compañías y contrató a Juan para que se desempeñara en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con el cargo de operario de limpieza.

Sus jornadas laborales eran de ocho horas pero podían extenderse hasta 13. Esas horas extras “con suerte, eran mal pagas”, dijo a esta cronista la abogada Liliana Alaniz, de la Asociación de Profesionales en Lucha (APeL), que lleva la causa por el despido del trabajador.

Además de salarios bajos y liquidaciones erróneas donde se le negaban adicionales y horas extras, “la realidad laboral de Juan era preocupante -agregó la letrada- por los diversos incumplimientos a sus derechos que se veían conculcados sistemáticamente con maltratos, suspensiones y despidos”.

Junto a sus compañeros, el trabajador había adherido a un paro en el Aeropuerto de Ezeiza en enero de 2012 y a partir de ese momento comenzaron las suspensiones y negativas de tareas por parte de la empresa hasta que finalmente lo despide en abril de este año. Juan pidió su reincorporación y la empresa se la negó, por lo que APeL inició la demanda.

“JUAN FUE VÍCTIMA DE UN SISTEMA LABORAL PERVERSO”

Los letrados de APeL lograron la reincorporación de varios trabajadores despedidos por Serza-Rex y Securitas, pero la causa de Juan Donaire se inició hace apenas tres meses.

La abogada Alaniz lamenta “la persecución y hostigamiento a los que son sometidos los trabajadores tercerizados con la venia de Aeropuertos Argentina 2000 y las burocracias sindicales”. Agregó que “Juan siguió luchando en la Comisión de Trabajadores Aeronáuticos Despedidos”, pero “sufría muchísimo la escasez de dinero por la falta trabajo”.

“Como todos los trabajadores tercerizados, Juan fue víctima de un sistema laboral perverso”, concluyó la abogada.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES AERONÁUTICOS LA PISTA Y DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES EN LUCHA (APeL):

Con gran tristeza informamos que el 21 de agosto se quitó la vida el compañero Juan Gastón Donaire, trabajador aeronáutico tercerizado.

Juan era trabajador de la empresa Serza-Rex Argentina S.A. y fue despedido como consecuencia de la lucha que vienen brindando los compañeros en el aeropuerto de Ezeiza desde 2012.

La empresa Rex, con la venia de Aeropuertos Argentina 2000 y la burocracia sindical del SOM, somete a los trabajadores de Rex a condiciones de trabajo extremadamente precarias. Juan era hostigado y perseguido por su participación en la lucha y estaba peleando judicialmente su reincorporación.

Aún despedido, Juan no bajó los brazos y siguió participando y apoyando a los compañeros, participó de la audiencia con el bloque del Frente de Izquierda del Congreso Nacional con la Comisión de Despedidos Aeronáuticos.

La muerte de Juan viene de la mano de una nueva avanzada de la empresa que, con el apoyo del sindicato, despidió a trabajadores combativos, algunos de ellos que fueron reinstalados judicialmente.

Lo que se está acumulando es una situación explosiva porque la patronal ataca para curarse en salud, pero el clima de bronca y las condiciones en la están trabajando los compañeros va a un curso inevitable de conflicto.

Juan es una víctima más de este sistema de cobarde explotación del hombre por el hombre. El doloroso suicidio de Juan, cuya situación económica era angustiante, es el tercero que tenemos que contabilizar entre compañeros tercerizados aeronáuticos. El Estado nacional mantiene un silencio cómplice que se traduce en consentimiento, ya que la camarilla oficial está enquistada en los aeropuertos del país y en la aerolínea de bandera.

Nos comprometemos a seguir luchando en la construcción de una agrupación clasista de los trabajadores tercerizados del aeropuerto de Ezeiza para terminar con este sistema de explotación.

Agrupación La Pista. Trabajadores Aeronáuticos
Asociación de Profesionales en Lucha (APeL)

Buenos Aires, 22 de agosto de 2014

Liliana Giambelluca
Foto: Gentileza de la Agrupación La Pista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *