Se realizaron operativos de fizcalización en establecimientos hortícolas de la zona sur

Durante los días  30 de noviembre y 1 de diciembre la Dirección de Programación Operativa,  conjuntamente con la Coordinación de Prevención del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente ambas dependientes de la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social y las Delegaciones Regionales de Lomas de Zamora y La Plata del Ministerio de trabajo de la Nación que conduce Carlos Tomada, realizaron un  operativo de  fiscalización en establecimientos de producción hortícola en la zona de Lisandro Olmos, Abasto y Melchor Romero en el Partido de la Plata.

La casi totalidad de los trabajadores relevados son extranjeros provenientes de países limítrofes, en la mayoría de los casos sin documentación habilitante para trabajar en el país. Asimismo se pudieron observar niños trabajando y otros que permanecían acompañando a sus padres, es decir no concurriendo a la escuela. Los trabajadores habitan en los lugares de trabajo, en precarias condiciones de vivienda.

Se inspeccionaron 33 establecimientos donde se relevaron 159 trabajadores. Además se labraron 9 actas de infracción por ocupación de mano de obra infantil. La inexistencia de registración laboral fue casi absoluta. Son trabajadores que ni siquiera gozan de una obra social ni de los derechos mínimos de la normativa vigente.

Resultó lamentable observar el contraste entre la precariedad de las viviendas de los trabajadores en comparación con la estructura de los invernaderos.

“Este operativo contra el trabajo infantil, integrador de un programa que viene desarrollándose ya en otras regiones del país y que continuará sin pausas, forma parte de un Programa que desarrolla la cartera de Trabajo Nacional. En estas actividades pueden encontrarse trabajo no registrado, condiciones inaceptables de salud y seguridad en el trabajo, trabajo infantil y llegar a estremos de sometimiento a situaciones cercanas a la esclavitud.

Todo ello es lo contrario al “Trabajo digno” por el que venimos trabajando hace más de ocho años, con resultados muy auspiciosos y alentadores a seguir. Ese es nuestro objetivo seguir haciendo crecer mas el trabajo, con creación de mas puestos de trabajo pero no a cualquier precio, sino simplemente trabajos enmarcados en la legislación vigente y en el goce de todos los derechos que hacen a la inclusión de los trabajadores”, ello comentó el Dr. Guillermo ALONSO NAVONE, Subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *