Se pueden denunciar irregularidades y falta de boletas por WhatsApp

WhatsApp  El coordinador de capacitación de la Red Ser Fiscal, Pablo Olivera Da Silva, dijo que para garantizar la fiscalización de las elecciones, la Cámara Nacional Electoral habilitó por primera vez un WhatsAp donde se podrá denunciar cualquier irregularidad flagrante, lo que permitirá un control inédito del escrutinio. El experto se lamenta que los partidos no tengan un grupo de abogados realmente preparados para cuidar los comicios. «¿Cómo puede ser que en La Rioja se haya dado por válida una elección donde en una localidad votó el 111 por ciento del padrón»?, dice. Asegura que «el sistema electoral obsoleto es un colado por el que se cuelan cantidad de trampas», a pesar de que está aprobada la boleta única, no se implementa. Sin embargo, está convencido de que «con capacitación y fiscales que inunden las escuelas, el fraude no es posible».

El número para realizar la denuncia por WhatsApp es 11 2455 4444.

– ¿De qué se trata la Red Ser Fiscal?

– Hace siete años que estamos trabajando en esto que es capacitar fiscales independientes, pero vimos que para que tenga impacto real, se necesitaba algo específico y formamos la red hace cinco años, para poder dar respuestas de transparencia electoral en todas las provincias. Hoy tenemos representación en las 24 provincias, tenemos coordinadores en todo el país, equipos trabajando, intentando revertir ese concepto stalinista de que el que gana es el que cuenta los votos y no el que tiene los votos. Como esta es una realidad concreta de nuestro sistema electoral, estamos tratando de revertirla con más ciudadanos involucrados, teniendo muy claro que la idea es cuidar los votos de todos.

– Es lo más interesante de la Red Ser Fiscal, que capacita para que sea fiscalizado y contabilizado el voto del ciudadano de cualquier partido, pero este año yo los vi menos activos que en el 2013, ¿es así?

– Hicimos muchas cosas que tal vez no se perciben. Para que nosotros tengamos voz necesitamos los medios de comunicación, por eso les agradecemos los espacios. El año pasado presentamos un libro para contar lo que hicimos en el 2013, que tuvo características de gesta, además expresar las opiniones de la gente en todo el país, y convocamos a varios thinks tanks importantes, para que reflexionaran sobre el sistema electoral obsoleto. El sistema de partidos estaba mucho más deteriorado de lo que creíamos, y formamos a más de 45000 fiscales que derivamos a los partidos, muchos de los cuales hoy están trabajando en esos partidos. Seguimos dando capacitación personal y también hicimos materiales digitales que permiten la capacitación propia, siempre tratando de evitar la trampa, que se evite torcer la voluntad popular.

– Ustedes dicen que el fiscal tiene que estar capacitado, porque si no, está sentado ahí y lo pasan como a un poste.

– Exacto, sino carece de sentido. Es más, promovemos que no sea rentado, para nosotros el fiscal voluntario era el reflejo de lo que dejó de existir, la militancia partidaria que dejó de existir con la crisis del sistema representativo en los 90, un sistema político bipartidista que era el soporte objetivo electoral. Hoy es imposible que una fuerza con candidato presidencial tenga los 100.000 fiscales en todo el país como voluntarios, los tiene que rentar, pero muchas veces los rentados no tienen el compromiso del fiscal voluntario, un ciudadano que quiere cuidar la democracia y ve en el acto electoral el momento cero del sistema democrático.

– Decís que el fiscal tiene que estar preparado y ahora también puede capacitarse con un video de capacitación que preparó la Red Ser Fiscal.

– Puede entrar a la página serfiscal.org, con formulario de inscripción para que puedan inscribirse y derivarse a los partidos, y entre los destacados tenemos un video de capacitación que dura 35 minutos y que ayuda a revisar los conceptos a todos los que ya fueron fiscales. Nosotros estamos capacitando para evitar la trampa, y no hay forma que con la información que le damos se concrete la trampa, si tenemos fiscales capacitados e inundamos las mesas de fiscales capacitados, no hay forma de que haya trampa. El objetivo de la transparencia es que haya un compromiso ciudadano para defender las urnas.

– Me hablan de 250 establecimientos en barrios muy complicados del conurbano bonaerense, que suponen un millón de votos, donde hay que tener un fiscal por mesa, pero además estos fiscales tienen que estar protegidos, porque hay patotas.

– Es concreto, es una realidad objetiva, que desnuda una realidad objetiva. Para que las elecciones sean en paz, el sistema político tiene que poner a la fuerza pública para evitar la trampa. Lo que nos dicen los que van a esos barrios complicados, es que la fuerza pública se abre de piernas y evita involucrarse.

– Es cómplice del fraude.

– Claro, es cómplice. Porque la ley deja bien en claro que cuando se hace una denuncia, y la fuerza pública tiene que suscribir esa denuncia; y si no lo hace, le cabe como menos un sumario administrativo.

– Lo que me dicen es que si se llega a formalizar algún tipo de denuncia, después deviene abstracta.

– Hay un procedimiento que la ley permite, y que lo tienen que enseñar los partidos a través de los apoderados partidarios, porque esto es política con mayúscula, y pueden, dentro de las 48 horas, hacer las denuncias para el escrutinio definitivo. Pero hay ventajas en esta ocasión que no existieron antes. La Cámara Nacional Electoral ha ofrecido un WhatsApp para que todos los ciudadanos, fiscales, autoridades de mesa y apoderados de los partidos, puedan enviar audios, videos, denuncias, que pueden mandar directamente a la Cámara Nacional Electoral. Hay que ver si está a la altura de los requerimientos, porque es obvio que van a recibir denuncias de todo el país, pero recomiendo que hoy pueden entrar a la página electoral.gob.ar, anotarse el número de WhatsApp, donde podremos denunciar delitos en flagrancia.

– Éste domingo están alertas desde temprano, ¿no?.

– Sí, abrimos el Centro de Atención Ciudadana, por teléfono, WhatsApp, Twitter, hay un apoyo concreto nuestro para resolver cualquier duda o problema que se presente. También tenemos el Mapa del Delito Electoral, con la idea de que cualquiera pueda mandar una denuncia y nosotros lo que hacemos es verificarla, cuando faltan boletas, o falta una urna, y reflejarlas para que eso continúe y se cambie. Que falten boletas no es un problema de los partidos. Como dice la Cámara Nacional Electoral, la boleta es una expresión del ciudadano, no del partido, es un problema del sistema político. También dijo la Cámara Nacional Electoral que hay que ir a un sistema de boleta única, y revertir este sistema obsoleto.

Fuente: Infobae