Se dictaron las primeras 100 sentencias condenatorias por Trata de Personas

Decile-No-a-la-TrataEl Ministerio Público Fiscal de la Nación –MPFN- i nformó que ya se dictaron las primeras 100 condenas por aplicación de la Ley de Trata de Personas – Ley N° 26364, sancionada en el mes de agosto de 2008 -. Desde el MPFN precisaron que estas 100 sentencias condenatorias alcanzan a 220 personas.

“La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) dio a conocer un informe sobre las primeras 100 condenas desde la sanción de la ley 26364, en el año 2008, hasta diciembre de 2014. A mediados del año 2014, Argentina había alcanzado un total de 106 sólo por el delito de trata, sin tener en cuenta las dictadas por los denominados “delitos conexos”. Al día de hoy, ya suman 116.

Las sentencias incluidas en el informe comprenden a 220 personas acusadas entre 2009 y 2014, mientras que otros 16 casos concluyeron en absolución luego del debate oral y público.

En esa línea, el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Global Report on Trafficking in Persons, publicado en noviembre de 2014, evaluó con preocupación el rendimiento de las agencias judiciales del mundo sobre el juzgamiento del delito de trata de personas durante el período 2012 a 2014. El documento resaltó que Argentina se encuentra dentro del 15% de países con más condenas por año.

Otros datos que se desprenden del informe presentado por Protex es que las mujeres representan el 99% de las víctimas de trata sexual, que la aplicación de la ley penal se ha mantenido constante desde la sanción de la primera ley de trata en el año 2008 y que resta mejorar en la investigación del aspecto patrimonial de las ganancias producidas por el delito.

Si bien sobresalen las sentencias condenatorias por trata con finalidad de explotación sexual, la Protex destacó también que hubo un incremento de casos y condenas por casos con finalidad laboral en los últimos dos años. La Procuraduría sostuvo que la acción y aparición de organismos públicos como agentes de detección de situación de trabajo esclavo (como la AFIP y el Renatea) ha incidido positivamente en ese sentido.

Por otro lado, es importante resaltar también que las condenas que incluyeron funcionarios públicos representan un 4% de las conseguidas e involucra a 3 policías y 2 ex policías. Además, entre los procesados, hay funcionarios municipales.

Por su relevancia, estas cuestiones son investigadas por la Procuraduría especializada y darán lugar a un nuevo documento que recogerá la información sobre casos judiciales que abordan la connivencia de funcionarios públicos en estos procesos.

Finalmente, en lo que respecta a las distintas jurisdicciones, Mar del Plata es aquella que más sentencias de este tipo presenta, seguida por Rosario, Paraná y Comodoro Rivadavia. Corrientes es la provincia que cuenta con la menor cantidad.

Dada su utilidad como recurso jurisprudencial, la totalidad de las sentencias con sus textos completos se encuentran publicadas en el sitio web del Ministerio Público Fiscal de la Nación: www.mpf.gov.ar/protex/sentencias y están también las sentencias de la Cámara Nacional de Casación Penal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *