Se desploma la inversión: cayó más de 18% en marzo, según Ferreres

De acuerdo con el relevamiento, el acumulado del primer trimestre registró una contracción del 15,6% contra igual período del año pasado.

Lejos una recuperación, la inversión real registró en marzo una brusca caída del 18,1% en comparación con igual período de 2018, según un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

De acuerdo con este relevamiento, el acumulado del primer trimestre registró una contracción del 15,6% contra igual período del año pasado.

En la medición a precios constantes, la inversión representó el 17,9% del PIB, mientras que medido en dólares, en marzo se invirtieron US$ 6.016 millones.

«Si bien durante febrero los datos parecían sugerir que se estaba produciendo una desaceleración en la caída de los niveles de inversión, los registros de marzo dieron por el piso con esa idea», advirtió la consultora.

Estimó que «el deterioro de las condiciones económicas y políticas -como la turbulencia cambiaria de abril, la aceleración de la inflación, y la incertidumbre sobre el escenario electo ral- sugieren que habrá que esperar un contexto de mayor previsibilidad para observar un cambio de tendencia en los niveles de inversión».

El apartado de maquinaria y equipos registró una caída de 28,8% respecto del mismo mes del año pasado, anotando la décima baja consecutiva de este apartado.

En detalle, se observó una merma de 19,2% en la inversión en equipos de origen nacional, mientras que los equipos importados cayeron 36,4%.

De esta manera el primer trimestre cierra con una contracción de 26% anual en la inversión en el segmento referido.

La inversión en el sector de la construcción observó una contracción de 6,9% anual durante marzo, acelerando su caída respecto del registro de 1,5% de febrero, y anotando la séptima merma consecutiva para el rubro.

«Las variaciones negativas volvieron a los niveles de fines del año pasado, tanto en la inversión en el sector de la construcción como en los equipos durables de producción», agregó el CEE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *