Se creó el Sistema de Identificación Biométrica

Funcionará bajo la responabilidad del Ministerio de Seguridad el Sistema de Identificación Biométrica, para permitir la comprobación idónea de identificación de personas y rastros para fines de seguridad pública y de investigación judicial, para mejorar las diligencias de investigación.
 
Por Decreto 1766/2011 publicado hoy en el Boletín Oficial, se creó el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS), que tendrá por objeto prestar un servicio centralizado de información respecto de los registros patronímicos y biológicos individuales.

Ello será a los fines de contribuir a la comprobación idónea y oportuna en materia de identificación de personas y rastros, en procura de optimizar la investigación científica de delitos y el apoyo a la función preventiva de seguridad.

El Registro –cuya creación fue anunciada ayer por la presidenta cristina Fernández de Kirchner- brindará la información biométrica necesaria para que el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales (AFIS) y de rostros en uso en la Policía Federal Argentina pueda satisfacer los requerimientos de identificación que formulen los distintos usuarios del SIBIOS).

El Ministerio de Seguridad será la autoridad de aplicación del sistema, del que serán usuarios los siguientes organismos: a) Policía Federal Argentina b) Gendarmería nacional c) Prefectura Naval Argentina d) Policía de Seguridad Aeroportuaria e) Registro Nacional de las Personas f) Dirección Nacional de Migraciones.

Se invita a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse al SIBIOS con miras a que puedan formular consultas biométricas en tiempo real. El Consejo de seguridad Interior promoverá la suscripción de los respectivos convenios de adhesión.

El SIBIOS contará con una Unidad de Coordinación que funcionará en el Ministerio de Seguridad y estará integrada por representantes de dicha jurisdicción ministerial, del Registro Nacional de las Personas y de la Dirección Nacional de las Personas y de la Dirección Nacional de Migraciones, contando con el asesoramiento de especialistas de las áreas de policía científica de la fuerzas de seguridad.

La Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, brindará el asesoramiento necesario en materia de pautas de estandarización y compatibilidad de equipamientos, plataformas de hardware y software, atendiendo a fortalecer la operatividad y eficiencia funcional del sistema.

El decreto lleva la firma de la Presidenta, del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y de los ministros del Interior, Florencio Randazzo y de Seguridad, Nilda C. Garré.

En los considerandos destaca la relevancia de la identificación biométrica a los efectos de comprobar la identidad de una persona, mediante el uso de un sistema informático de comparación y análisis fisonómico de una persona respecto de una base de datos preparada para tal fin.

En este sentido –agrega- resulta imprescindible usufructuar al máximo las herramientas tecnológicas en dotación, teniendo en cuenta que la utilización de técnicas biométricas resulta un aporte fundamental a las funciones de seguridad pública en materia preventiva y respecto de competencias de investigación y policía científica, conforme las directivas de las autoridades judiciales.

Partiendo de tales premisas –agrega-, se denota la importancia institucional de establecer un sistema federal de identificación biométrica, contando con pautas idóneas de estandarización de calidad de equipamientos, atendiendo a una mayor operatividad y eficiencia funcional, definiendo los presupuestos normativos básicos a cumplimentar para la prestación adecuada del sistema, incluyendo la propuesta de adhesión de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dice también que valorando la importancia de todo dato biométrico y su equiparación en términos legales a los datos personales amparados por la Ley Nº 25.326, el funcionamiento del sistema integral propuesto respeta las pautas normativas en materia de procedimiento, tratamiento compatible, confidencialidad, protección y resguardo de información y cumplimiento exclusivo de la finalidad específica de su creación.

Agrega que las distintas áreas públicas que hagan uso de este servicio estarán sujetas a las medidas de seguridad, requisitos de autenticidad, integridad, confidencialidad y deber de reserva de la información obtenida, disponibilidad y estándares técnicos compatibles.

Explica luego que el Sistema Federal SIBIOS posee como finalidad principal instrumentar un servicio informático para permitir la comprobación idónea y oportuna de identificación de personas y rastros para fines de seguridad pública y de investigación judicial, contribuyendo al desarrollo de políticas eficientes de prevención y conjuración de ilícitos en el ámbito de la seguridad ciudadana y al mejoramiento de las diligencias investigativas requeridas por autoridades judiciales.

Pone de relieve la importante modernización tecnológica y funcional del Registro Nacional de las Personas, la utilización de tecnologías digitales en la identificación de los ciudadanos nacionales y extranjeros, como así también en la emisión del Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) y los pasaportes nacionales han brindado un impulso importante para materializar la creación del SIBIOS.

 
Fuente: Sala de Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *