Se cerraron más de 500 mil cuentas sueldo en 2016

macri-y-sturzenegger  La información surge de las estadísticas del Banco Central de la República Argentina publicados bajo la gestión de Federico Sturzenegger. Además, hasta mayo, se registraron unas 6 mil empresas menos.

El Banco Central de la República Argentina publica mensualmente un informe sobre las Entidades Financieras. Uno de los datos que emerge de este reporte, es la cantidad de cuentas sueldo que existen en el total del sistema financiero. Esta cifra, si bien no es un número exacto, provee una aproximación a la cantidad de empleados formales en Argentina cobran mensualmente sus haberes mediante acreditación bancaria.

En los informes se divulga información con unos meses de retraso, por ejemplo en el informe de agosto de 2016 se publica información hasta mayo del mismo año (3 meses de retraso).

A diciembre del 2015, según información provista por el propio BCRA en su informe del marzo del 2016, pero publicado en junio de este año (hace sólo 3 meses), ya en plena conducción de Federico Sturzenegger, designado por el presidente Mauricio Macri al frente de la entidad, se declaraba que en diciembre del 2015 existían más de 9 millones de cuentas sueldos y 195 mil empresas que acreditaban el sueldo de sus empleados por vía bancaria.

Recientemente se publicó un nuevo informe con cifras hasta Mayo. Al repasar lo ocurrido, se llega a la conclusión de que en los primeros 5 meses del año, se destruyeron 507.449 cuentas sueldos y dejaron de abonar a sus empleados por vía bancaria 6.021 empresas.

Si bien esto no implica una linealidad entre destrucción de cuentas sueldos y empleos, y entre cantidad de empresas que acreditan sus haberes mensualmente y la efectiva desaparición de la empresa, se puede hablar de una tendencia, al menos preocupante.

Si bien en estos meses puede haber un pase a la informalidad de una porción de los asalariados registrados o retiros, la magnitud del fenómeno llama poderosamente la atención.

Para desestimar supuestos visos de estacionalidad del período diciembre/mayo, los datos de los informes del mismo lapso temporal pero de un año atrás muestran un contraste asombroso. Es que en igual período de tiempo, se crearon 305.376 cuentas sueldos y 2.123 empresas comenzaron a acreditar los haberes de sus empleados en forma bancarizada.

bcra-cuentas-y-empresas-pagos-cta-sueldo

Fuente: Info Gremiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *