Se agudiza el conflicto con los petroleros en Santa Cruz

La empresa YPF informó que no reanudará las operaciones en la provincia de Santa Cruz hasta que no se encuentre garantizada la «seguridad física» de los trabajadores, ante una medida de fuerza dispuesta por el personal jerárquico.

El sindicato de los Petroleros Jerárquicos -gremio que convocó la medida de fuerza- denunció que la compañía habría enviado unos 160 telegramas de despido y advirtió que seguirá con el paro por tiempo indeterminado.

Así lo indicó el vocero del Gremio, Gerardo Carrizo, quien señaló que la medida de fuerza seguirá hasta que la empresa «se siente a dialogar» con el secretario general del sindicato, José Lludgar.

Frente a esto, ratificó su decisión de no reanudar sus operaciones en Santa Cruz al considerar que «en ese distrito no está garantizada la seguridad física de las personas que trabajan para la compañía».

En un comunicado, la compañía dijo que el sindicato inició el miércoles primero pasado una huelga en Santa Cruz y Chubut, y desde ese momento, generaron violentos incidentes en diferentes instalaciones de YPF en Las Heras y en Comodoro Rivadavia.

«Las agresiones comenzaron el mismo miércoles cuando un grupo de dirigentes del Sindicato de Jerárquicos ingresó por la fuerza en la planta de Cañadón Seco e intimó a todo el personal de YPF, afiliado o no al gremio, a retirarse de lugar», denunció la firma.

Agregó que «al día siguiente, se presentó en la misma planta un grupo de afiliados al Sindicato Jerárquicos (algunos de ellos empleados de YPF) y arrojaron bombas molotov».

«Otra agresión se produjo horas más tarde en la zona de control de Gendarmería y resultó afectado el encargado de Seguridad de YPF», indicó la firma.

Añadió que «también fue agredido un director de la compañía, quién recibió golpes con palos, con los puños, patadas, además de amenazas e insultos».

Denunció además que «a las oficinas de Las Heras llegaron más de 20 miembros del Sindicato de Jerárquicos, encapuchados y portando palos, tirando bombas de estruendo y en actitud amenazante y, al no poder ingresar, destrozaron el portón trasero, la puerta de emergencia de Ingeniería e ingresaron a la sede».

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, repudió los hechos de violencia y aseguró que ya está trabajando para restablecer el diálogo entre las partes, además de haber dispuesto las medidas necesarias para evitar nuevos hechos que permitan destrabar el conflicto y normalizar las actividades de YPF en la provincia.

En contraposición, YPF informó que comenzó a normalizarse la actividad productiva en Chubut, en el Yacimiento Manantiales, donde el gremio también había anunciado un paro por tiempo indeterminado.

La empresa destacó que las operaciones comenzaron a normalizarse en virtud de la intervención del gobierno provincial.