Se agravó el conflicto sindical y Aerolíneas Argentinas suspendió todos sus vuelos

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, así lo confirmo. Explicó que la aerolínea de bandera canceló todas sus operaciones en el Aeropuerto de Ezeiza previstas para hoy y mañana, ante «una serie de  paros encubiertos» que realizaron los sindicalistas de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico pese a la conciliación obligatoria que dictó Trabajo. Pidió que los pasajeros que tenían previsto viajar en las próximas horas se comuniquen con la empresa.

Aerolíneas Argentinas anunció hoy que canceló todas sus operaciones internacionales desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por el conflicto gremial de los trabajadores de mecánica.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schavi aseguró que “se suspendieron todos los vuelos internacionales de Aerolíneas que parten del Aeropuerto Internacional de Ezeiza” y aclaró que “esto está motivado por un conjunto de paros encubiertos que llevaron al que el vuelo de Madrid, el de Auckland y el de Roma fueron retrasados adrede por personal técnico aeronáutico que conduce Ricardo Cirielli”.

Además señaló que “ayer el Ministerio de Trabajo dictó la conciliacion obligatoria por el paro de ese gremio y hoy Trabajo verificó que el sindicato no la acató. Ahora hay dos caminos: uno legal, con todas la aclaraciones de la ley que hará Trabajo, y otro de parte de Planificacion Federal, Transporte y Aerolíneas que decidimos la suspensión de los vuelos para no generar al pasajero que vaya a Ezeiza y no pueda viajar y se entere dos minutos antes”.

Aclaró asimismo que “los que tienen sus pasajes para mañana deberán comunicarse con la empresa y se verá donde se los puede ubicar”.

Remarcó además que esto “produce un daño enorme a la compañía que sin dudas será sopesado cuando Trabajo aplique las sanciones. Ezeiza no debe ser el  lugar donde la gente insulte a Aerolíneas. Esto está cerca del  sabotaje”.

Consultado sobre si la Presidente está al tanto de la situación remarcó: «fue ella quien dictó la decisión de estas cosas”

Por su parte el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde remarcó que “esto es una mala noticia para la empresa, los pasajeros y para el país. Suspendimos los vuelos desde Ezeiza por una medida del personal técnico aeronáutico que decidió no prestar tareas ayer por lo que se dictó una conciliacion obligatoria la cual no acataron”.

Señaló además que “no hay personal para los aviones. Esperamos tener la noticia de saber cuales son los reclamos de estos señores, porque son los trabajadores sino del gremio. No se chequean los aviones para que estén en forma óptima para que puedan despegar ”.

“La suspensión es hoy, mañana y el lunes, esperamos que se solucione el tema y mientras tanto reforzamos los servicios de atención para ayudar a los pasajeros”.

Consultado sobre si la Presidente está al tanto de la situación afirmó que “fue informada por el secretario de Transporte, Schiavi. Como cualquier argentino seguro que no le cayó nada bien”.

Aerolíneas Argentinas responsabilizó hoy al titular de la APTA, Ricardo Cirielli, de no acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y por los inconvenientes que sufren los usuarios.

«Aerolíneas Argentinas y Austral informan que las demoras y cancelaciones que se están produciendo en los vuelos programados para el día de hoy, se deben, exclusivamente, a medidas de fuerza encubiertas por parte de los controladores aéreos y los técnicos aeronáuticos, pese a la conciliación dispuesta ayer por el ministerio de Trabajo«, señaló la empresa.

En un comunicado la línea aérea de bandera denunció además que «Ricardo Cirielli -titular de APTA- ignora la conciliación obligatoria y ello provoca que continúen las demoras en los aeropuertos metropolitano y de Ezeiza».

Al respecto, en el día de hoy, el Ministerio de Trabajo intimó a la APTA a cumplir con la conciliación obligatoria dictada ayer por su cartera.

En la intimación firmada por el subdirector de Relaciones del Trabajo, Adrián Caneto, se exhortó a los gremialistas a retomar sus actividades y a «dejarla sin efecto», bajo apercibimiento de quitarle la personería gremial al sindicato.