Santiago del Estero:Falleció Carlos Juárez un cuestionado político

Junto a su esposa, Nina Aragonés, manejaron a su antojo durante décadas a Santiago del Estero, donde el desaparecido dirigente ocupó cinco veces la gobernación. Lo habían internado hace unos días con un cuadro de neunomía. Tenía 94 años.

Histórica figura del peronismo santiagueño, que durante décadas manejó con mano de hierro, el ex gobernador Carlos Juárez falleció esta noche a los 93 años.

El deceso del veterano político se produjo poco después de las 22 en un sanatorio de la capital santiagueña, donde había sido internado hace unos días con un cuadro de neumonía. El estado de Juárez empeoró ayer y obligó a conectarlo a un respirador artificial, hasta que finalmente esta noche su médico de cabecera, Domingo Pinto Bruschman, confirmó el fallecimiento.

Junto a su esposa, Nina Aragonés, Juárez fue dueño y señor del poder en Santiago del Estero, donde ocupó cinco veces la gobernación. En los últimos años açhabía estado varias veces con prisión domiciliaria por distintas causas, incluso fue acusado por los delitos de “autor intelectual de apremios y torturas” y de “jefe de asociación ilícita” por la desaparición de 30 personas durante su mandato entre 1973 y 1975. Esa causa fue impulsada desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Eduardo Luis Duhalde. En todas las causas, sin embargo, los Juárez terminaron siendo sobreseídos.

Carlos Juárez había nacido en La Banda el 8 de febrero de 1916: Fue gobernador en 1948/52, volvió al poder en 1973/76, cuando llegó el golpe militar y se fue al exilio a México y España. Volvió al poder en 1983, luego en 1995, fue reelegido en 1999 y finalmente renunció en 2002, dejando el cargo en manos de su esposa.

El llamado «doble crimen de La Dársena», los asesinatos de Leyla Nazar y Patricia Villalba, terminó por generar el clima social que terminó con la gestión de Nina, que fue reemplazada por una intervención federal que encabezó el ex fiscal Pablo Jorge Lanusse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *