Santa Fe: Se inauguró la primera escuela pública del país con baños mixtos

La Escuela de Enseñanza Media Nº 432 “Bernardino Rivadavia” de Rosario cuenta con tres baños mixtos en sus instalaciones. La inauguración oficial estuvo a cargo de las autoridades de la institución y alumnos que realizaron por la mañana un corte de cintas simbólico. De esta manera, la entidad educativa de la ciudad se convierte en la primera escuela pública del país que cuenta con sanitarios de este tipo.

Dentro del baño, los chicos y las chicas que asisten a este céntrico colegio de nivel secundario comparten el sector de lavado de manos, mientras que los inodoros están cubiertos por tabiques livianos. Tanto los directivos, como el núcleo docente y los alumnos entienden que es “un paso adelante en la cuestión de igualdad de género”.

La iniciativa surgió dentro de la misma escuela, a través del trabajo con profesores de educación sexual y otras materias, que vienen tratando el tema desde el año pasado. “La idea surgió durante una plenaria, cuando un profesor planteó la posibilidad de realizar baños mixtos, en momentos en que se estaban construyendo los nuevos sanitarios en el colegio”, contó la directora de la institución, Sandra Bembo.

“Nos pareció una buena oportunidad para aplicar esta iniciativa, y decidimos llevarla adelante. Al principio, los chicos ofrecieron un poco de resistencia, entraban al baño, miraban los espejos, y se les notaba que se sentían raros, pero esta implementación nos permite seguir trabajando cosas”, remarcó la directora.

Vale destacar que para analizar la puesta en funcionamiento y la visión sobre el primer día de los baños mixtos en la escuela, los alumnos de la Bernardino Rivadavia realizaron trabajos en los que expusieron sus sensaciones, con “la igualdad de género” como tópico de desarrollo.

“Creemos que el baño de una escuela es un lugar donde se comparte, se convive y en el que se deben respetar unos y otros, por la identidad de género, por la identidad sexual, porque hay chicos que tienen otras orientaciones y otros deseos. En el día a día, en el intercambio, y conviviendo, vamos a aprender entre todos estas cuestiones de igualdad”, señaló Bembo a la prensa.

Para los integrantes de la comunidad de esta tradicional escuela, a la que asisten más de 900 alumnos, se trata de una “experiencia aleccionadora”, que sirve para “favorecer el respeto por la diversidad sexual”, y al mismo tiempo promueve “la creación de espacios de igualdad de género”.