Sanidad firmó convenio para combatir el fraude laboral

convenio-1  El acuerdo permitirá además, que el gremio fiscalice la conformación de cooperativas vinculadas a la salud para garantizar que los trabajadores sean los verdaderos dueños de esa fuente de trabajo. De hecho ATSA-La Plata acompañó recientemente la formación de POLICOOP del distrito de Tres Arroyos que se hizo cargo de una clínica cerrada por sus dueños y que permitió mantener los puestos laborales a más de 35 trabajadores y por Ley recibir la expropiación del edificio para mantener en funcionamiento el establecimiento.

El secretario general de ATSA-La Plata y prosecretario de Finanzas de la FATSA, Pedro Borgini, firmó hoy con los directivos de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) un convenio marco en el que las partes se comprometen a llevar adelante acciones específicas tendientes a “fomentar el trabajo digno y combatir cualquier forma de fraude laboral”. También llevarán adelante tareas de capacitación y educación para el crecimiento personal y laboral de los trabajadores que se desempeñan en establecimientos privados de la salud.

Por la FECOOTRA estuvieron presentes Cristian Horton, Claudio Marcelo Decundo y Ayelen Perez Penas y en representación del Instituto Nacional de Economìa Social (INAES) -autoridad de aplicación nacional para la habilitación de cooperativas- José Hernán Orbaiceta. Acompañaron a Borgini, el secretario de Capacitación de ATSA-La Plata, Osvaldo  Franchi y el secretario Adjunto Ricardo Padrón, entre otros dirigentes.

“Estamos muy orgullosos por formar parte de este compromiso que surge de la necesidad de combatir formas de trabajo irregulares y fraudulentas, así como fomentar y exigir condiciones dignas para los trabajadores, que en nuestro caso están presentes en el ámbito de la salud privada en 43 distritos de la provincia de Buenos Aires ” explicó Borgini luego del acto.

Entre ATSA-La Plata y FECOOTRA se acordó promover políticas e instrumentos que permitan perseguir el fraude laboral “que tanto perjudica a los trabajadores bajo relación de dependencia y a los trabajadores auto gestionados que son utilizados muchas veces en forma inescrupulosa”  aseguran en el documento, en referencia a la conformación de empresas bajo la figura de cooperativas sin la participación de los trabajadores y  en fraude a la Ley  de Contrato de Trabajo.

En síntesis las partes del acuerdo coinciden en colaborar en todos aquellos casos en que se conformen cooperativas, para en conjunto “velar por los derechos de los compañeros que se desempeñan en las mismas y luchar contra quienes pretendan fraude laboral, precarizando a los trabajadores y configurando una competencia desleal”.

En uno de los fundamentos del acta se reafirma que resulta como objetivo irrenunciable de las partes garantizar que “todos los trabajadores deben estar unidos, sindicalizados en defensa de sus derechos y las relaciones laborales encuadradas en el Convenio Colectivo de la actividad que desempeñan” y que “la lucha es la misma, tanto de los trabajadores en relación de dependencia como los trabajadores auto gestionados, ya que comparten una misma naturaleza que es la fuerza de su trabajo y sus derechos que no deben ser vulnerados”.

 

 

LA PLATA 16 de octubre de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *