Sancionaron la ley «Ni una menos» en la provincia de Buenos Aires

Ni-una-menos  La norma, elaborada por el Poder Ejecutivo, promueve la realización de cursos obligatorios en todos los institutos de formación, en las escuelas y también para los futuros matrimonios. El objetivo del programa es reducir los índices de violencia de género. Será de aplicación obligatoria en todos los ámbitos del Estado provincial.

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó hoy la ley que crea en la provincia el Programa «#NiUnaMenos» que tiene por objetivo erradicación de las violencias contra las mujeres. El objetivo del programa es reducir los índices de violencia de género, y para esto considera fundamental que los derechos que asisten a las mujeres y los recursos estatales a disposición para erradicar la violencia de género sean conocidos por toda la sociedad desde la escuela misma.

La norma, elaborada por el Poder Ejecutivo, promueve la realización de cursos obligatorios en todos los institutos de formación, en las escuelas y también para los futuros matrimonios. «#NiUnaMenos» será de aplicación obligatoria en todos los ámbitos del Estado provincial donde se desarrollen actividades de formación y capacitación y los institutos de formación dependientes del Poder Ejecutivo provincial deberán incluir el Programa en las respectivas currículas.

El programa se estructura sobre los conceptos de perspectiva de género, derechos de las mujeres y erradicación de la violencia y «será de aplicación en todos los niveles de enseñanza pública de la provincia a partir del ciclo lectivo 2016 y durante la primera semana de junio de cada año».

La Dirección General de Cultura y Educación será la autoridad de aplicación del diseño curricular del Programa para todos los niveles de enseñanza. La currícula se estructura en módulos con una carga horaria total no inferior a 6 horas cátedra que se dictará en los institutos de formación dependientes del Poder Ejecutivo provincial. El proyecto de ley señala que después de 30 días de la sanción, todos los institutos de formación bajo la órbita de la provincia (ministerios, Servicio Penitenciario, Policía, entre otros) deberán adaptarlo a su currícula.

Desde el 3 de junio, día de la movilización de “Ni una menos”, desde distintas esferas gubernamentales se activaron muchas iniciativas para combatir la violencia machista. Aquella semana se oficializóla Unidad de Registro de Femicidios, bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Se creó también la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), en el marco del Ministerio Público Fiscal. La UBA aprobó la creación de un protocolo contra la violencia de género. Y la Legislatura porteña votó de manera unánime el proyecto para que las unidades fiscales especializadas en violencia doméstica funcionen con rango de ley, entre otros cambios.

Télam/RA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *