San Telmo: Mafalda volvió a su barrio

Mafalda_y_Quino_295860498Frente a la casa en la que Quino la dibujó por primera vez habrá una obra de arte que la inmortalizará. En 1963, una campaña publicitaria de una empresa de electrodomésticos que no se llegó a realizar fue el comienzo de la emblemática creación.

El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, fue homenajeado hoy con una escultura de su mundialmente famoso personaje Mafalda, que regresó al lugar de su nacimiento, en el barrio de porteño de San Telmo.

La obra realizada por el artista plástico Pablo Irrgang fue emplazada frente a la casa que habitó Quino, ubicada en la calle Chile y Defensa, en esta ciudad.

Autoridades porteñas, amigos y vecinos se dieron cita a partir de las 15:00 en el lugar, para homenajear al creador de Mafalda, quien se mostró muy emocionado y agradecido por el reconocimiento recibido.

El acto fue precedido por el coordinador general del Programa Puertas del Bicentenario, Carlos Ares, quien estuvo presente junto al ministro de Cultura porteña, Hernán Lombardi, Carlos Garaycochea, Miguel Rep y Hermenegildo Sábat, amigos y vecinos del humorista gráfico.

La obra mide casi un metro de altura y muestra a Mafalda con un vestido de color verde, sentada en un banco frente al edificio donde Quino ideó a su máxima creación.

Además, el historiestista recibió la primera Medalla del Bicentenario, entre las 200 diseñadas por el artista Antonio Pujía, destinadas a ciudadanos e instituciones como homenaje público y distinción a su labor profesional, intelectual, humanitaria, social y artística.

A su vez, una placa fue descubierta en la puerta de la vivienda ubicada en Chile 371, con la leyenda «En esta casa vivió Mafalda».

Actualmente Quino vive en Italia, pero viajó especialmente para estar presente en el homenaje y volver a reencontrarse con la niña de una tira que fue traducida a unos veinte idiomas.

En 1963, una campaña publicitaria de una empresa de electrodomésticos que no se llegó a realizar fue el comienzo de la creación de Mafalda.

El personaje debía tener como características pertenecer a una familia típica de clases media y con un nombre que tuviera las dos letras de la marca: una M y una A.

Así nació está niña terrible que fue dibujada entre 1964 y 1973, transformándose en un personaje muy popular y querido.

«¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?»; «¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!». fueron algunas de las frases de Mafalda.

Otras citas memorables de la pequeña son: «Lo malo de los reportajes es que uno tiene que contestarle en el momento a un periodista todo lo que no supo contestarse a sí mismo en toda la vida… Y encima pretenden que uno quede como inteligente…»; «Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *