San Pedro: Dura denuncia del SATHA por trabajo en negro

Gustavo-Arreseygor-titular-   El gremio denuncia la complicidad de la UATRE y el jefe comunal del distrito. “Pareciera que algunos quieren que haya muertos”, indicó Gustavo Arreseygor.

El secretario general del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA), Gustavo Arreseygor, repudió el accionar “violento” de la dirigencia de la UATRE de San Pedro y alertó sobre el alto nivel de trabajo en negro del distrito.

No es nueva la disputa que existe entre SATHA y UATRE por la representación de los trabajadores del sector agrario. Sin embargo, el pasado miércoles en la ciudad de San Pedro la situación pudo llegar a una escalada violenta sin precedentes.

Según relataron, un grupo de empleados de UATRE no permitieron que representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y del gremio que conduce Arreseygor, pudieran realizar inspecciones programadas.

“San Pedro es el lugar con más trabajo en negro de la provincia de Buenos Aires, esto se da en complicidad con el Intendente Cecilio Salazar que es además el líder de UATRE en la región, este es un mecanismo perverso, los trabajadores tienen que cobrar lo que les corresponde”, afirmó Gustavo Arreseygor.

Respecto a los hechos violentos antes mencionados, el líder de SATHA explicó: “la policía bonaerense tuvo una actitud pasiva ante el conflicto, algunos representantes de UATRE estaban armados y no hicieron nada, esto nos da la certeza que no se puede contar con ellos, es por eso que vamos a pedir a la Gendarmería para futuras inspecciones”.

En referencia a los frustrados operativos, Arreseygor resaltó el apoyo de la cartera laboral bonaerense: “el Ministerio nos dio la razón y los convenios colectivos de trabajo que se aplican son los nuestros. En San Pedro hay un 95% de trabajadores en negro y es por eso que no nos dejan inspeccionar”.

Trabajo infantil en La Plata. Por otro lado, un grupo de representantes de SATHA realizaba este martes un relevamiento de rutina en el cordón hortícola platense cuando encontraron una situación aberrante como es el trabajo infantil.

“Cuando los inspectores quisieron ingresar los responsables del cultivo se lo impidieron y llamaron a la policía, cuando estos se hicieron presentes los referentes del sindicato dejaron constancia que desde la empresa se les impidió de manera ilegal el ingreso”, narraron desde el gremio.

El secretario general de SATHA, que participó del operativo, declaró que “los abogados del gremio están trabajando en una presentación judicial denunciando explotación de menores, queremos que el Fiscal Cartasegna, actúe como corresponde”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *