San Miguel es el único municipio con policía propia del país

policía-municipal-San-Miguel San Miguel, que puso en marcha la primera fuerza municipal. El intendente Joaquín de la Torre explicó las diferencias con la Policía Local que impulsan Scioli y Granados.

La Policía Local que Daniel Scioli y Alejandro Granados, ministro de Justicia bonaerense, impulsaron en la provincia de Buenos Aires encontró una oposición. El municipio de San Miguel puso en funcionamiento la Policía Municipal, la primera en el país.

Su intendente, Joaquín de la Torre, explicó que esta fuerza es un proyecto que el mismo Daniel Scioli había mandado a la Legislatura en 2013, pero que fue frenado por La Cámpora: «Nosotros después de seis meses hacemos lo mismo y lo presentamos por ordenanza», afirmó.

Según De la Torre, la Policía Local es producto de que el Gobernador no haya podido instalar la Municipal: «Inventaron este camino pero no era el mismo que la ley, que era la Municipal. La Local depende del Gobernador. La creó por decreto porque la creó por dentro de la Bonaerense».

La nueva fuerza se aprobó por ordenanza que se trató hoy en el Honorable Concejo Deliberante, sin el apoyo del bloque del Frente para la Victoria. Y recordó que San Miguel no tenía Policía Local: «No es casualidad que Scioli la anuncie el mismo día que aprobamos la creación de la Policía Municipal. Eso demuestra que está más ocupado de la política que de la seguridad».

Y agregó: «Está clarísimo que si puede ponerla en funcionamiento sin la adhesión del Intendente, no es policía municipal y no tuvo sentido hacer esperar tanto tiempo a los vecinos de San Miguel para mandar más efectivos».

«Nosotros hace 7 años que somos colaboradores de la justicia. Sino que le pregunten al ministerio público fiscal si no les sirve nuestro aporte en la resolución de distintos hechos por los trabajos de investigación a través de las cámaras de seguridad», sentenció el intendente.

Del mismo modo, De la Torre detalló: «En San Miguel gracias a este sistema integral de seguridad municipal atrapamos al Gordo Valor y logramos bajar el delito prevenible en un 39%, mientras que en el resto del corredor oeste aumentó un 40%. También disminuimos el robo automotor en un 32%, lo cual demuestra lo bien que funciona el trabajo de prevención que llevamos adelante en todo el distrito».

«Esta discusión que plantea el kirchnerismo es contradictoria porque el propio Estado nos impulsó a tener policía propia, nos dio recursos para comprar móviles y cámaras, y ahora se quejan por una cuestión ideológica».

Por último, concluyó: «Nos hubiese encantado que Scioli traiga más Policía antes, porque siempre necesitamos, no es de ahora, lo que sí le recomiendo al Gobernador es que una parte la destine a las comisarías, así no se le escapan más los presos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *