San Luis: Denuncian que investigación de brutal crimen de una menor se encuentra estancada por falta de presupuesto

A cuatro meses del brutal crimen de la niña Giuliana Leal, aún no han sido enviadas a Buenos Aires las muestras de humor vítreo y de contenido gástrico extraídas en la autopsia para su análisis. La razón: falta de presupuesto.  

La demora deja al descubierto la falta de infraestructura en el Poder Judicial y pone al conmocionando caso al borde de quedar sin esclarecerse. 

“Lamentablemente se pierde un tiempo valioso y se alargan demasiado las resoluciones. Ni siquiera ha sido llamado a indagatoria al único detenido por el caso”, sostuvo el abogado Ariel Becerra, representante del a familia de la niña asesinada. 

La causa se investiga en el Juzgado Penal N° 1, donde también se escuchan quejas por la falta de infraestructura en el Poder Judicial. Y no sólo eso, ya que en un dictamen que se conoció a principio de febrero pasado, el juez Alfredo Cuello advirtió sobre la situación: “los ilícitos de esta naturaleza dejan al descubierto la total carencia de los medios mínimos necesarios para la investigación científica del delito”. 

La crítica del juez, que se suma a las vertidas por otros funcionarios del Poder Judicial, apunta, fundamentalmente, a la falta de un laboratorio para análisis científicos en San Luis. “…Esas carencias son vallas difíciles de franquear que acaban por ralentizar la averiguación de la verdad histórica del suceso, produciendo desazón en los familiares de la víctima, la sociedad en general y, lógicamente, en el propio juez”, dijo Cuello en el dictamen que resolvió la libertad por falta de mérito a Roque Gil y Diego Gil, quienes habían sido detenidos por la policía. 

Giuliana Leal fue encontrada en la madrugada del 14 de diciembre pasado en un basural situado en un camino vecinal de la zona oeste. La autopsia comprobó que tenía más de 20 puntazos provocados por un arma blanca. 

Desde entonces, la investigación no ha arrojado resultados ciertos. La policía detuvo al padrastro de la nena, Domingo Vázquez, quien cumple además una condena por venta de droga en la penitenciaría local. 

Ariel Becerra es el tercer abogado que representa a la familia de Giuliana. En Diálogo con Crónica de San Luis reveló que pidió algunas pruebas para avanzar en la investigación, tales como “pericias de teléfonos secuestrados que no se hicieron; el cruce de llamadas, entrantes y salientes que están en el expediente; la ratificación de todos los testigos que no han venido y conforman el entorno familiar y otras que estamos esperando que se cumplan”.   

Al abogado lamentó que por “falta de presupuesto” no se hayan enviado aún las muestras extraídas en la autopsia para ser analizadas. “Son pruebas cruciales para determinar hacía dónde puede centrarse la investigación. Tienen que ser realizadas cuanto antes porque se corre el riesgo de que se pierdan. Lamentablemente es una situación ajena a la defensa”. 

A cuatro meses del crimen y sin contar con esas pruebas esenciales, el abogado es, sin embargo, optimista: “confiamos en que este crimen se va a resolver que encontraremos al autor”, dijo aunque evitó dar precisiones sobre qué líneas de investigación, según su óptica, podrían llevar al esclarecimiento. 

“Surgen tres o cuatro líneas que se están manejando, pero primero tiene que despejarse cualquier duda que exista en torno al único detenido, quien aún no ha sido llamado a indagatoria. Entiendo que esta demora es porque, justamente, el juez no tiene aún las faltan pruebas para tomar esa decisión”, añadió.

En la investigación judicial, surgieron elementos que demostraban que la menor, habría sido objeto de reiterados abusos sexuales por parte de alguien allegado al entorno familiar, ya que esta mostró diferentes cambios de conducta y humor, en su escuela y en su hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *