San Juan:Detienen a la directora de Greenpeace por una protesta contra la Barrick

Fue a raíz del corte de ruta que están haciendo más de 50 manifestantes de esa ONG en San Juan, en reclamo por la aplicación de la Ley de Glaciares. Podrían detener al resto de los activistas.

Desde ayer hay más de 50 activistas acampando en rutas sanjuaninas que dirigen hacia los emprendimientos mineros Veladero y Pascua Lama, para reclamar al Gobierno la aplicación de la Ley de Glaciares.

A raíz de esa protesta, hace instantes fue detenida por la justicia provincial la directora Política de Greenpeace,  Eugenia Testa. La ONG aseguró que la detención fue motivada por una denuncia de la minera Barrick Gold, pero la empresa lo niega. Si bien reconocieron que repudian la protesta, afirman no haber solicitado intervención de la justicia.

«Estamos aquí porque la (empresa) Barrick (Gold) continúa bloqueando la ley. Fracasó en su intento de impedir la sanción de la ley y ahora busca frenar su puesta en marcha», explicó ayer Eugenia Testa, directora Política de la organización.

Según informaron fuentes policiales, Testa fue acusada de violar el artículo 194 del código provincial penal de la provincia, que sanciona a quienes entorpecen el transporte público.

Los manifestantes están cortando los caminos en el Departamento Iglesia, a pocos kilómetros de la localidad de Tudcum y a 164 kilómetros de la ciudad de San Juan. Los campamentos provocaron una serie de camiones estén estacionados en la ruta y se produjo el retorno de camionetas que se dirigían al emprendimiento minero.

Por su parte, el bloque de diputados nacionales de Proyecto Sur dice apoyar la protesta de la ONG. A su vez cuestionó las presentaciones judiciales realizadas por empresas mineras en contra de la norma, y también la «estrategia emprendida por el gobierno nacional» que demora la aplicación de la ley.

«Necesitamos urgentemente aplicar la Ley Nacional de Protección de los Glaciares», comentaron los diputados encabezados por Fernando «Pino» Solanas.

Los manifestantes dijeron que el gobierno nacional «debe dejar de actuar en complicidad con las mineras bajo la excusa de los amparos judiciales» opositores a la ley, porque «ha dejado vencer el plazo de la reglamentación» de la norma «y frena su aplicación».

Por su parte, la empresa Barrick Gold, en un comunicado, aseveró que «cumple y respeta de manera cabal con todas las leyes aplicables y aprobaciones ambientales y sectoriales necesarias para el desarrollo de sus actividades».

«Barrick rechaza actitudes como las de esta ONG, por cuanto impiden por la fuerza el desarrollo de una actividad lícita y autorizada como la nuestra», agregó.
La empresa, por último, reiteró que la actividad minera que encara en San Juan «no tiene lugar sobre glaciares».

En tanto, la policía informó que obligará a los más de 50 activistas que desde ayer permanecen acampando en el Departamento Iglesia a levantar el corte de ruta.

FUENTE: ANSA Y DYN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *