San Isidro:Denuncian a un jardín por insultar y pegarles a los chicos

jardín-TribilínConcurrían 40 niños, de 45 días hasta los 3 años. Según la Provincia, el lugar no tenía habilitación para funcionar.

La hora, las cinco de la tarde, parecía mostrar la imagen cotidiana de un grupo de personas aguardando a la salida de una guardería para retirar a sus chicos. Sin embargo, estaban allí movilizados por la indignación, la bronca y la impotencia, sentimientos dirigidos hacia los responsables del jardín maternal Tribilín de San Isidro, denunciado ante la Justicia por maltratos a los chicos de entre 3 meses y 3 años. Dos directivas debieron salir en patrullero del lugar. El revelador contenido de una grabación de casi 5 horas de duración había actuado como disparador de la movilización de la comunidad. El material ya está en poder de la Fiscalía de San Isidro.

“Estamos acá en guardia para que no engañen a nadie más porque hasta el viernes estaban inscribiendo chicos y cobrando”, explicó Silvia, tía de una nena de 3 años. “Para calmarlos, les ponían la cabeza debajo del agua ó les tiraban soda, por eso los chicos después no querían que los bañaran en su casa”, comentó. También aseguró que varios llegaban con la cola escaldada porque no les cambiaban los pañales. “Mi nieta vino acá desde los 2 meses y ahora dice que ella veía cómo le pegaban a la prima y por eso se ponía a llorar”, agregó la mujer, una de las tantas que ayer se concentró desde la mañana frente al edificio de O´ Higgins 591. Allí también estaba Emiliano, el papá de un chico de 3 años que concurrió al jardín hasta diciembre. “Ahora me cierra por qué mi nene salía entredormido cada vez que venía a buscarlo”, comentó. “No sé si acá le daban algo para que se durmiera, pero en casa no se dormía ni a palos”, dijo y agregó que siempre le llamó la atención que cuando lo retiraba a media mañana, le entregaran una planilla donde constaba que había hecho varias actividades y almorzado. En la vereda circulaban comentarios sobre la falta de habilitación de la guardería y la carencia de profesionalidad del personal que se encargaba de los chicos, entre ellas las tres docentes que se oyen en la grabación. “Es un grave error, como padres, no averiguar bien dónde dejamos a nuestros hijos, pero quiero que lo cierren ya”, opinó Emiliano.

Tras la denuncia, el jardín, al que concurren unos 40 chicos, decidió cerrar sus puertas, explicó Hernán Sirera, representante legal del establecimiento. “Hoy recién tomaré contacto con la causa, pero se están exagerando las cosas”, se quejó el abogado. Precisó que aún no se comprobó si las voces que aparecen en la grabación son de personal de la guardería. “Y en caso de que así lo sea, sólo se advierte un léxico inapropiado hacia los chicos”, opinó el letrado y agregó que el viernes un médico constató que ninguno de los pequeños tenía lesiones. Negó que el jardín tenga denuncias previas y, según él, está habilitado por el municipio.

Sin embargo, fuentes municipales lo desmintieron y desde la Dirección de Escuelas bonaerense aseguraron que el lugar no está autorizado para funcionar desde 1996. “Evidentemente, a las administraciones anteriores se les escapó la tortuga”, afirmó ayer una fuente del organismo en La Plata. Explicó además que en agosto se reglamentó la habilitación de jardines maternales: hasta ese momento muchos tenían autorizaciones municipales, aunque precarias, sin control pedagógico ni administrativo provincial. Hoy, dos inspectores de la Dirección concurrirán al lugar y sería clausurado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *