Salidas transitorias a expolicía condenado por el crimen de un estudiante de periodismo

Se trata del ex sargento de la Policía Bonaerense, Justo José López, condenado a prisión perpetua, en 1999, por el homicidio del estudiante de Periodismo Miguel Bru, torturado y asesinado seis años antes en la comisaría novena de La Plata. López fue beneficiado con salidas transitorias de 48 horas mensuales.

Fuentes judiciales precisaron que la decisión la adoptó la Cámara Penal local al hacer lugar a un planteo de la defensa de López, el único detenido que queda por el caso, ya que el otro condenado a perpetua, el ex comisario Walter Abrigo murió en prisión hace unos años.

Otros dos ex policías, Juan Domingo Ojeda y Ramón Ceressetto, que recibieron penas menores por encubrimiento ya recuperaron la libertad.

Para resolver esta cuestión, la Cámara actuó como juzgado de Ejecución Penal y así se pudo fin a un largo periplo judicial en el que intervinieron cuatro camaristas para fallar en esta causa.

En mayo de este año, la camarista penal platense de la Sala I María Silvia Oyhamburu, que intervino como jueza de Ejecución, había rechazado el pedido formulado para el condenado por su abogada defensora, Norma González.

Esa medida fue apelada y el caso quedó en manos de la Sala I, integrada por los camaristas Raúl Dalto, Laura Lasaga y Carlos Silva Acevedo.

Los jueces Dalto y Lasagna se pronunciaron a favor de otorgarle el beneficio de salidas transitorias a López mientras que Silva Acevedo se opuso.

Entonces, la jueza Oyhamburu reiteró su postura contraria, pero aclaró que, por lo dispuestos por sus colegas en función de alzada, debe acatar lo ordenado por ellos, aunque no comparta sus criterios.

De esta forma, por sorteo, Oyhamburu actuó para resolver esta cuestión como jueza de Ejecución, y los otros dos integrantes Dalto y Lasaga, actuaron como instancia de revisión.

Al tener opiniones encontradas, se debió designar a otro camarista, Silva Acevedo, que finalmente resolvió la cuestión.

El cuerpo de Miguel Bru nunca fue encontrado a pesar de la gran cantidad de búsquedas realizadas en los últimos años en La Plata y distritos vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *