Salidas transitorias a acusada de un secuestro

La Corte Suprema concedió hoy las «salidas transitorias» a favor de Karina Dana Germano, alias «Gallega», detenida desde hace diez años por un supuesto secuestro extorsivo cometido en Brasil y alojada en la cárcel de Ezeiza. Germano -hija de un desaparecido-  y otras cinco personas fueron condenadas a 30 años de cárcel por un tribunal brasileño por el secuestro del animador televisivo Washington Olivetto, pero siempre se declaró inocente por aquellos hechos.

En 2006 optó por cumplir la pena en la Argentina pero mientras que sus consortes de causa gozan en Brasil de salidas transitorias y un sistema semiabierto de cumplimiento de la pena, la Corte Suprema le rechazó a ella los mismos beneficios de reinserción social.

Germano nació en la Argentina, emigró junto a sus padres perseguidos por la Triple A y la dictadura, y su padre es uno de los desaparecidos del régimen.

De regreso a la Argentina en 1998, inició la búsqueda de Justicia por la desaparición de su padre y fundó la Filial Norte de H.I.J.O.S, hasta que cayó presa en Brasil. La Corte, con los votos concurrentes de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Raúl Zaffaroni, más la adhesión de Juan Carlos Maqueda, consideró que «a raíz de que los co-condenados que cumplen su pena en Brasil habían accedido al régimen de salidas transitorias, correspondía adoptar igual temperamento con relación a Germano».

El tribunal le había denegado a Germano las salidas transitorias en 2009, pero ante un «hecho nuevo» -la ampliación de la morigeración de la prisión de los condenados que permanecen en Brasil- y con un dictamen favorable del Procurador General adjunto Luis González Warcalde, el alto tribunal dispuso hoy «incluir en el régimen de salidas transitorias» a «La Gallega».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *