Ritondo deberá explicar faltante de 540 kilos de droga secuestrada en operativos policiales

  La presidenta del bloque de Senadores de Unidad Ciudadana FPV, María Teresa García presentó un pedido de informes al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo para que informe sobre las causas por las cuales desapareció un cargamento secuestrado de marihuana de un destacamento policial en Pilar.

Según la información publicada en los medios de comunicación los uniformados encargados de la custodia del cargamento denunciaron ante un juez que roedores habían consumido la marihuana secuestrada.

A raíz de la “insólita” explicación, la Senadora provincial, presidenta del bloque de Unidad Ciudadana-FPV, de la Cámara Alta, María Teresa García, presentó un extenso pedido de informes al Ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, a fin de que dé una explicación sobre dicho faltante.

Entre los principales requerimientos sobre los que el funcionario debe responder, se destacan: la “cantidad de droga secuestrada bajo custodia de la Policía Bonaerense al 10 de abril del corriente; Detalle tipo de droga, cantidades, y plazos estimables para su incineración; Cantidad de depósitos de almacenaje de droga incautada bajo custodia de la Policía Bonaerense situados en el territorio provincial”, así como un detalle de su ubicación en cada caso.

Asimismo, la senadora por la Primera Sección Electoral, pide que Ritondo responda sobre la “cantidad y tipo de materiales (estupefacientes, armas de fuego, u otros objetos) bajo custodia policial ubicados en el depósito de la Subdelegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Pilar al momento en que se registró el faltante”.

El pedido de informes también incluye “Copia de los recibos del cargo firmados por los comisarios Emilio Portero y Gabriel Schefer, cuando se produjeron los relevos correspondientes y  tomaron a su cargo la Subdelegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Pilar”, así como las fechas en que tomó conocimiento el Ministerio; cuando se abrió el sumario administrativo y cuándo se dio intervención a la Auditoría General de Asuntos Internos por el faltante de los 540 kg de marihuana.

A su vez, la Senadora García interpela al ministro sobre los protocolos de actuación aplicacados para la custodia policial de depósitos donde se almacenan objetos incautados y sujetos a procesos judiciales en curso; los aplicados para la preservación de la cadena de custodia; el tipo de controles realizados sobre los depósitos de objetos incautados, al tiempo que le solicita que adjunte “documentación respaldatoria e informe su aplicación en el período de los doce meses anteriores a la detección del faltante de marihuana en la Subdelegación de Pilar”.

Por último, el pedido pide que Ritondo explique los “Motivos por los cuales no se incineró la droga secuestrada”, y los plazos que tiene la justicia para la incineración, y los “motivos por los cuales no se dictó el apartamiento preventivo del personal involucrado en la desaparición de la droga secuestrada”, e informe sobre las funciones que cumplen a la fecha los tres comisarios y el oficial principal investigados por el faltante de marihuana. (InfoGEI)Jd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *