Río Negro: Liberan a ex Juez condenado por corrupción de menores y facilitación de la prostitución de menores

Un Tribunal de Viedma concedió la excarcelación del ex juez penal Juan Bernardi, condenado a 5 años de prisión por corrupción de menores. La decisión la tomaron magistrados subrogantes: Shirley González, Ignacio Gandolfi y Adrián Dvorzak, quienes fijaron la libertad condicional y establecieron pautas de conducta.

Bernardi tendrá una tobillera electrónica, y está obligado a pasar las noches en el domicilio que fijó, y tiene prohibido salir de la zona de de Valle Medio, ya que su defensa solicitó la libertad condicional a cumplir en un domicilio de la localidad de Luis Beltrán.

Los abogados del destituido juez argumentaron que fue condenado a 5 años, y ya lleva detenido 2 años 10 meses y 23 días. Bernardi se encuentra sin condena firme, encarcelado bajo la modalidad de prisión preventiva, ya que la sentencia fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia, pero existe un recurso de Queja en la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde diciembre del año 2018.

En una audiencia que se realizó hoy, la defensa expuso además, que todos los informes que le normativa requiere por parte de profesionales y organismos para acceder a la libertad condicional son favorables: por un lado, los informes psicológicos dan cuenta que “no se advierten factores psicológicos asociados a la transgresión de la ley penal”; y por otro, el informe de los trabajadores sociales sobre el domicilio que ofrece la defensa también fue favorable.

Asimismo, el informe educativo sobre el condenado también fue favorable, ya que completó vía online una serie de cursos sobre derecho penal e incluso fue receptado el estímulo educativo por parte las autoridades judiciales. Asimismo, el informe de conducta solicitado al Servicio Penitenciario fue positivo.

De esta manera, argumentó la Defensa, están dados todos los requisitos que la ley vigente establece para que se implemente la libertad condicional.

Por su parte, el representante del Ministerio Público Fiscal, Hernán Trejo, admitió que “todos los requisitos para acceder a la libertad condicional están presentes” y fueron cumplidos, pero argumentó que -teniendo en cuenta lo que dice el decreto reglamentario sobre la materia-, hoy Bernardi se encontraría todavía inmerso en “el régimen de sociabilización”, por lo que se opuso a su libertad condicional hasta que finalice este proceso de sociabilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *