Rige nuevo esquema de Ganancias que limita las deducciones por hijos

   Entra en vigencia una modificación en el régimen de Ganancias que implementó la AFIP e impide que ambos padres utilicen la deducción por hijos. Otro recorte de beneficios para los contribuyentes.

Desde este mes, todos aquellos que pagan el impuesto a las ganancias con alguna deducción por hijo declarada tendrán que ingresar en el formulario correspondiente de la AFIP y adaptar su propia declaración jurada, si es que lo que tienen informado no se encuentra en sintonía y no coincide con la nueva normativa.

¿Por qué y quiénes deben corregir lo declarado en el formulario? Hasta 2017 la AFIP permitió que, si ambos padres eran alcanzados por el impuesto a las Ganancias, dedujeran en ambos casos a sus hijos, lo que producía un alivio en la carga fiscal en los ingresos tanto de de uno como del otro.

Pero a finales de julio la resolución 4286 de la AFIP reglamentó una ley aprobada previamente en 2016 y determinó que uno de los dos progenitores (y no los dos) puede ejercer este derecho. La disposición oficial rige para todo el año 2018. Así las cosas, vale mencionar entonces que, como incide directamente a partir de los ingresos de enero pasado, una vez completada formalmente la nueva declaración por parte de sus empleados, las empresas recalcularán y, en los casos en que corresponda, retendrán más dinero de los salarios en concepto del impuesto.

El formulario de deducciones ya está operativo en su nueva versión, según afirmaron fuentes de la AFIP. Se accede tras ingresar a la página del organismo con la clave fiscal y clikeando en «Siradig – Trabajador».

El formulario, además, incorporó una pregunta, por medio de la cual se le solicita al padre que carga la declaración jurada que especifique si cobra asignaciones familiares por sus hijos. Si la respuesta es afirmativa, no podrá ejercer la deducción de Ganancias.

La deducción por hijo se actualiza una vez por año y actualmente es de $31.461,09 anuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *