Rige desde enero el nuevo salario mínimo de 1.500 pesos

A partir del primero de enero comenzó a regir el nuevo valor del Salario Mínimo Vital y Móvil de 1.500 pesos, una cifra que no llega a percibir casi el 50 por ciento de la población y que casi duplica las actuales jubilaciones mínimas.

En la última reunión de julio pasado del Consejo del Salario Mínimo, conformado por entidades empresarias, la CGT, la CTA y el Ministerio de Trabajo, se acordó elevar ese mínimo desde los entonces 1.240 a los 1.500 actuales.

Esa actualización se cumplió en tres etapas, elevando esa remuneración a 1.400 pesos en agosto, a 1.440 pesos en octubre pasados, y a 1.500 pesos en enero de este año.

El salario mínimo alcanza a alrededor de 300.000 trabajadores que no están comprendidos en ningún convenio laboral, y quedan al margen quienes se desempeñan en tareas rurales y en el servicio doméstico, donde existen mecanismos especiales de actualización de las remuneraciones.

No alcanza a los trabajadores en negro porque al no estar registrados, los empleadores evitan pagarles el salario mínimo, sector en el que se encuentra alrededor del 40 por ciento de los trabajadores en actividad.

Se calcula que hay más de tres millones de personas que se desempeñan en el mercado informal y que perciben un sueldo menor al mínimo.

Actualmente, ese nivel de salario mínimo duplica al haber mínimo de jubilados y pensionados, alrededor de seis millones de personas, que perciben una jubilación mínima de 827,23 pesos, o de 872, los que perciben los 45 pesos adicionales que otorga el PAMI, según el último aumento dispuesto por el gobierno en septiembre pasado.

Según la última información sobre la distribución del ingreso del INDEC, casi un 50 por ciento de la población tenía remuneraciones menores a los 1.500 pesos.

Según ese informe oficial, el 50 por ciento de la población tenía ingresos promedio de 1.446 pesos.

De acuerdo con los ingresos por hogares, el 30 por ciento de ellos tenía remuneraciones promedio de 1.372 pesos o inferiores a esa cifra.

El INDEC dio a conocer también un informe sobre remuneraciones netas en todo el país, que mostraba que distintos tipos de trabajadores rurales, aserradores y empleados inmobiliarios, tenían una remuneración neta inferior a ese salario mínimo, al terminar el tercer trimestre de este año.

Un comentario de “Rige desde enero el nuevo salario mínimo de 1.500 pesos

  1. Y EL MANCO HIJO DE PUTA DE GOBERNADOR QUE TENEMOS SE VA A SEGUIR HACIENDO EL BOLUDO CON EL BLANQUE DE SUEDO A POLICIA BONAERENSE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *