Residuos patológicos en la Clínica Nuestra Señora de la Dulce Espera

P1420222El día 17 de agosto del 2014, mientras cubría la marcha de los padres y familiares de las víctimas de la Clínica Nuestra Señora de la Dulce Espera, la soberbia, y la torpeza de las autoridades de la clínica, que pidieron fuerzas de seguridad para cuidar el edificio con el que se enriquecen, como si materiales fueran más importantes que las vidas de los que ya no están por su negligencia.

Pero la impunidad genera acostumbramiento, y esto estupidez, como el hecho de no cuidar la BASURA PATOLÓGICA, la cual para ilustración de todos vamos a brindar la definición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

¿Qué es un residuo patológico?

Un residuo patológico es aquel que posee características infecciosas.

La infecciosidad identifica a aquellos residuos capaces de provocar una enfermedad infecciosa. El residuo, contiene potencialmente, MICROORGANISMOS PATOGENOS, con suficiente virulencia y en tal cantidad, que la exposición al mismo por parte de un huésped susceptible puede derivar en una enfermedad infecciosa.

Entre los distintos tipos de residuos patológicos podemos nombrar: jeringas, guantes usados, restos de sangre, fluidos humanos y de animales, restos de órganos, elementos corto-punzantes contaminados y todo aquel material que haya tenido contacto con microorganismos potencialmente patógenos.

Los residuos patológicos se originan:

• En hospitales, clínicas de atención médica u odontológica, maternidades, laboratorios de análisis clínicos e investigaciones biológicas, clínicas veterinarias.

• En general, podemos decir que, se generan en centros de atención de salud humana y animal, centro de investigaciones biomédicas y en los que se utilicen animales vivos.

Tecnologías de Tratamiento

Las tecnologías utilizadas (o en trámite de aprobación) que se pueden encontrar actualmente en la Argentina para el tratamiento de Residuos Patológicos son, entre otras:

Incineración, radioondas, microondas
Químicas
Cloro, derivados del cloro, desinfectantes
Radiación
Rayos Gamma, UV, Infrarrojos

A esos procesos se le adicionan procesos mecánicos para su mayor efectividad y también irreconocibilidad de los residuos una vez tratados o previo al tratamiento, a saber, molienda, trituración, desmenuzado, compactación.

Verificación in situ

Las verificaciones «in situ» son inspecciones o auditorías que se realizan a generadores, transportistas y operadores de residuos peligrosos con fines de control y fiscalización en cuanto al cumplimiento de la legislación vigente.

Entre otras razones para:

1. Constatar la adecuada gestión de los residuos patológicos.

2. A requerimiento, para constatar la no generación de los mismos.

El Registro Nacional de Residuos Peligrosos realiza el Control y Fiscalización de una adecuada gestión de Residuos Patológicos, efectuando regularmente estas «verificaciones in situ» a los centros de atención de salud con el fin de verificar el cumplimiento de la Ley N°24.051 y su decreto Reglamentario 831/93, en lo que hace a la generación, transporte y operación.

Los resultados, en muchos casos, son la clausura de los hornos de incineración de residuos patológicos.
En otras oportunidades se han encontrado residuos patológicos dispuestos como residuos domiciliarios o retiros por transportistas y operadores no habilitados.

  • Los residuos patológicos deben segregarse en bolsas rojas, según la Resolución 349/94 MSyAS.
  • Los corto-punzantes (en general agujas) deben disponerse en envases rígidos (para evitar su perforación) y luego en bolsas rojas.
  •  Las bolsas rojas deben ser transportadas y tratadas por Transportistas y Operadores habilitados.

Con esto, es más que evidente que la Clínica Nuestra Señora de la Dulce Espera, no respeta ninguna norma de salubridad e higiene, como también la acumulación de basura en el galpón que se encuentra frente a la clínica donde acumulan la basura lejos de la vista de los vecinos, que denuncian olores nauseabundos, ¿los controles? no existen.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *