Residentes entre el trabajo esclavo y la del sistma en crisis

LA POSTURA DE AMRA EN RELACIÓN A LOS RESIDENTES

Cuáles son las ideas que proponemos desde AMRA para incluir a los residentes en nuestro sindicato, que sean considerados trabajadores médicos y tengan un espacio de contención y debate que les permita organizar su lucha por mejores condiciones laborales.

A partir de la lectura de un artículo de un residente publicado en Revista NaN nos llamó mucho la atención cómo él define a ese estilo de capacitación: “un puesto de residentes bajo condiciones que rozan la esclavitud”.

Los médicos que tenemos más experiencia creemos desde hace muchos años que el sistema de residencias debe ser modificado. En un momento de crisis de la salud pública como la actual, se muestran más claramente las falencias y la metodología implementada para la capacitación que deberíamos definir como esclavizante.

Para quienes no conocen el tema, la carga horaria semanal para la capacitación mediante ese sistema de becas es de 96 horas, a pesar de que la OIT establece que un trabajador no debe superar una carga de 8 horas diarias. El nudo gordiano está ahí. Al residente no se lo considera un trabajador médico en capacitación, no comienza con su profesión de grado en una tarea de acuerdo a lo establecido en la legislación laboral. Un becario que hace una residencia de tres años y puede agregar dos o tres años más para hacer la formación posbásica termina siendo nadie para el empleador, quien sí certifica su capacitación pero no califica todo el trabajo realizado durante ese lapso. Es una manera de hacer uso de una persona que se contrata en negro o de forma no registrada.

Una capacitación formal institucionalizada desde el Estado debería contemplar al profesional médico con una incorporación escalafonada con el tiempo determinado a su capacitación, para que sea justa la forma de ingreso. Hoy, los residentes terminan su especialización con una beca y son expulsados de la salud pública.

Por todo esto, AMRA propone que el empleador no siga estableciendo una manera cínica de propender a la capacitación argumentando su necesidad y dejando a los profesionales especializados fuera del modelo. Proponemos que los médicos de reciente graduación que califiquen para el ingreso a una residencia pasen a ser personal escalafonado por parte del empleador, con una reglamentación para la capacitación por un período determinado y que luego, automáticamente, pasen a trabajar dentro del modelo, hecho que beneficiaría a las partes.

Se beneficiaría el empleador, por contar con médicos especialistas capacitados, no romperíamos con el sentimiento de pertenencia y desarraigo que sufren los residentes cuando son expulsados, y el trabajador médico tendría continuidad laboral.

Luego de muchos debates, acordamos que la carga semanal no debe exceder las 58 hs, incluyéndose dos guardias de 12 hs. por semana y el descanso debido post-guardia de 6 hs. Siendo escalafonados, contarían con una obra social y los aportes jubilatorios a fin de que sumen antigüedad para la futura jubilación. Para ello no es necesario achicar la currícula actual, sino modificar las cargas horarias ya que hoy en día contamos con las herramientas tecnológicas que permiten reducir el tiempo para acceder al conocimiento.

En la misma publicación que mencionamos al principio, su autor hace referencia a que los residentes son educados para la competencia y con el maltrato de los superiores, que se transforma en abuso de poder y acoso laboral. El médico recién recibido no problematiza estas situaciones (por temor)* y al contrario, llega a aceptarlas a sabiendas de que atravesar este modelo le dará un futuro prestigio. La naturalización de esta forma de aprendizaje y trabajo, son sumamente nocivas y hace difícil el pensamiento para organizarse y luchar para cambiar esa condición.

No cabe duda que nuestro Sindicato va a proponer organizarse a todos los médicos que se encuentren en su etapa de formación, ya sea residencias o concurrencias programáticas afiliándolos como trabajadores plenos y se cree una comisión dentro de la organización para que ellos mismos sean los protagonistas que generen el cambio.

Tomamos el compromiso de que los que conocemos sobre legislación laboral en lo que hace al reclamo remunerativo y las condiciones de trabajo los apoyaremos con toda nuestra experiencia.

*Comentario de AMRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *