Renunció el jefe de la Armada por el conflicto con la Fragata Libertad

El Almirante Carlos Alberto Paz le presentó la renuncia al ministro Arturo Puricelli. Daniel Alberto Martín será su sucesor. Esta mañana ya habían apartado a otros dos oficiales.

Finalmente, el jefe de la Armada, el Almirante Carlos Alberto Paz, presentó su renuncia ante el ministro de Defensa, Arturo Puricelli. Será reemplazado por Daniel Alberto Martín, adelantaron fuentes oficiales.

La Armada fue señalada desde la Casa de Gobierno por haber tomado la decisión de que la Fragata Libertad realice una parada en Ghana, donde la embarcación fue retenida. Sin embargo, esta versión había sido negada por otros funcionarios, quienes argumentaron que la Fragata se había detenido allí tras una acuerdo entre diversos ministerios.

Esta mañana, el Ministerio de Defensa había comunicado el comienzo de un «sumario administrativo» al interior de la Armada Nacional para «establecer responsabilidades» acerca de la decisión de que la Fragata Libertad «hiciera escala en el Puerto de Tema», en Ghana, donde fue detenida por una demanda de los fondos «buitre» norteamericanos.

Por el hecho se resolvió el «pase a disponibilidad» del director general de Organización y Doctrina, Comodoro Alfredo Mario Blanco, quien tomó la decisión de realizar un «cambio de destino» por «razones operativas», según documentación publicada el fin de semana.

También se separó de la fuerza a su secretario general, Almirante Luis María González Day, quien ayer había asegurado que la decisión del recorrido había sido tomada de manera «interministerial», entre todas las dependencias del gobierno nacional.

La Justicia norteamericana solicitó a un tribunal ghanés que incautara la Fragata Libertad como parte de la supuesta deuda que el gobierno argentino tiene con los fondos «buitre» por el default de los bonos tras la crisis de 2001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *