Renunció el canciller Jorge Taiana por diferencias con el gobierno

El ministro decidió abandonar el cargo tras una conversación con la presidenta. Lo sucederá Timerman.

El Canciller Jorge Taiana presentó hoy su renuncia a su cargo en forma «indeclinable», reportó la agencia DyN. El funcionario percibía «falta de apoyo y diferencias» con el Gobierno para llevar adelante temas de política exterior.

Según informaron varios medios, el ministro mantuvo una discusión telefónica con la presidenta Cristinta Fernández de Kirchner en la que la mandataria habría cuestionado la lealtad de Taiana. Ese habría sido el desencadenante inmediato de la renuncia.

Fuentes cercanas a Taiana confirmaron a DyN que su renuncia se basó «en la falta de apoyo y diferencias que sentía para la implementación de decisiones políticas que afectan el desarrollo de la Política Exterior de la Argentina».

La noticia llega en la semana en que el ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, se ausentó a una cita con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados por indicación de la Cancillería.

El Jefe de Gabinete Aníbal Fernández indicó esta tarde que la renuncia había sido «por motivos estrictamente personales» y confirmó que el cargo ahora será ocupado por Hector Timerman, actual embajador argentino en Washington D.C. y un fiel comentarista de los temas que interesan a la cúpula del poder ejecutivo.

La noticia fue inesperada dado que hasta hace horas Taiana tenía programado encabezar la semana próxima la delegación argentina que desplegaría una renovada ofensiva diplomática en el marco de la reunión anual del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), que sesiona el jueves 24 en la sede del organismo en Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *