Renuncia en el ACUMAR

Gustavo-Cufré Gustavo Cufré dejó el cargo sin mayores explicaciones. Lo reemplazará un funcionario que ya había tenido problemas por no hacer obras para el saneamiento del curso de agua.

No prometió que el Riachuelo estaría limpio en 1.000 días ni aseguró haber visto nadar a un pez en sus aguas. Con el mismo bajo perfil que llegó, Gustavo Cufré se fue de la presidencia de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

Su renuncia fue comunicada a través del decreto 1657 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas de la presidente Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El texto no da precisiones acerca de los motivos de su alejamiento, tan sólo deja constancia del agradecimiento del gobierno nacional por «los valiosos servicios prestados«.

En su lugar asumirá el Subsecretario de Políticas de Inclusión Social de la Provincia de Buenos Aires, Gerardo Darío López Arrojo, según se anuncia en el Decreto 1658. Su cargo más recordado fue el de secretario de Planificación Urbana, Obras Públicas y Servicios de Lanús, cargo del que fue obligado a renunciar en 2009 por un conflicto por el saneamiento del Riachuelo.

Según cuentan los medios del municipio, ese año el intendente Darío Díaz Pérez resolvió prescindir de sus servicios luego de que el funcionario incumpliese una orden de la Justicia para avanzar en la limpieza del contaminado curso de agua.

Como parte del procedimiento para sanear el Riachuelo, el municipio de Lanús recibió una orden judicial para construir un muro perimetral en el complejo industrial de la Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires (Acuba), una medida que aspiraba a reducir el vertido de residuos en las aguas. Pero esa pared no fue realizada.

«En todo el tema técnico Arrojo era muy eficiente, pero debido a diversos motivos burocráticos y administrativos hubo algunas demoras en la implementación de algunos programas y de ciertas obras», argumentó en aquel entonces el jefe de la bancada kirchnerista en el Concejo Deliberante, Héctor Montero.

Fue él quien en aquel entonces confirmó el pedido de renuncia a López Arrojo. «La relación de Díaz Pérez y Arrojo era buena, pero había la necesidad de hacer un cambio. Eso aumentó con el problema del paredón de Acuba», argumentó.

En 2006, Néstor Kirchner dispuso crear la Acumar, un organismo tripartito con representantes de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Dos años más tarde, el ente obtuvo un nuevo impulso luego de que la Corte Suprema ordenase establecer un programa para avanzar en la limpieza y mejoramiento de la cuenca.

Gerardo-Darío-López-Arrojo

Un comentario de “Renuncia en el ACUMAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *