RENATRE realizó operativos de fiscalización en Tucumán, Buenos Aires, San Luis, Mendoza y La Rioja

  RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) junto al gremio de los trabajadores rurales (UATRE), realizó recientemente, en las provincias de Tucumán, Buenos Aires, San Luis, Mendoza y La Rioja, operativos de fiscalización y control registral, relevando un total de 139 trabajadores, donde se comprobaron irregularidades laborales, salariales y falta de Libreta de Trabajo Rural (LTR), por lo que se iniciaron actuaciones administrativas y legales.

Los agentes de la delegación Tucumán, coordinados por su delegada, Lorena Dumit, inspeccionaron el 4 de septiembre, junto a personal de UATRE y la Secretaría de Trabajo provincial, dos establecimientos rurales dedicados al empaque de arándanos, ubicados en las localidades de Monte Grande y Sauce Huacho (Dpto. de Famaillá), donde relevaron 24 trabajadores, de los cuales, seis no contaban con Libreta de Trabajo Rural (LTR). Además, los agentes corroboraron que ambos empleadores se encontraban inscriptos en RENATRE.

El delegado de Buenos Aires Centro, Diego Patiño, junto a personal de UATRE, realizaron operativos de control registral, el 12 de septiembre, en un establecimiento dedicado al cultivo de hongos comestibles, ubicado en la localidad de Pilar, donde relevaron 75 trabajadores y se comprobó falta de Libreta para la mayoría de los trabajadores e irregularidades salariales en relación a antigüedad y premios por producción. Además, se verificaron inconsistencias en las fechas de registración de algunos trabajadores, corroborando casos en los cuales la fecha de ingreso que figura en el recibo es posterior a la declarada.

José Pedernera, delegado provincial de San Luis, llevó a cabo, el 12 de septiembre, junto a personal de UATRE y OSPRERA, operativos de control registral en dos establecimientos dedicados a la actividad agroganadera, ubicados en la localidad de Las Palomas, donde se relevaron 24 trabajadores que contaban con Libreta de Trabajo. Además, los agentes corroboraron que los empleadores estaban registrados en el Organismo.

El delegado de Mendoza, José Luis Zárate, junto a los agentes de la delegación y personal de UATRE, coordinó operativos de fiscalización, el pasado 13 de septiembre, en un establecimiento rural dedicado a la cosecha de papa, en la localidad de Alto Agrelo, donde relevaron 8 trabajadores que no contaban con Libreta de Trabajo Rural. Además, los agentes comprobaron que las remuneraciones percibidas por los trabajadores no se ajustaban a lo fijado por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) para la actividad.

Los agentes de la delegación La Rioja, junto al delegado provincial, Carlos Roque, y personal de UATRE, inspeccionaron el 11 de septiembre, cuatro establecimientos rurales dedicados a la actividad olivícola, ubicados en las localidades de Aimogasta, Bañado de los Pantanos y Vichigasta, donde relevaron 8 trabajadores que no contaban con Libreta de Trabajo. Además, los agentes comprobaron que el empleador de uno de los establecimientos no estaba inscripto en RENATRE.

En las distintas inspecciones, los agentes informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191 y se notificó al empleador sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural.

RENATRE continúa con actividades a nivel nacional, en el marco de los operativos de control registral, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de la Ley 25.191 y proteger los derechos de los trabajadores rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *