Remises en Avellaneda, un viaje a la aventura

  Remises-las-24-hsEste medio suele recibir inquietudes, denuncias y reclamos de nuestros lectores, donde suelen aportar datos que una vez chequeados se transforman en investigaciones periodísticas, muchas veces en el transcurso de la misma nos encontramos que la expectativa de mínima supera a la de máxima y es donde les pedimos paciencia antes de publicar para poder tener un panorama más completo de la realidad que rodea a esas denuncias.

Avellaneda, como muchos municipios del conurbano, tiene una amplia oferta de remises, muchos de los cuales no se encuentran en las condiciones técnicas y de limpieza para el servicio que ofrecen, incluso algunos suelen circular con pasajeros sin contar con seguro alguno, registro habilitante o bien sin registro, lo que demuestra la impunidad y la falta de control municipal al respecto, en un hecho que no es menor, ya que a diario son miles las personas que recurren a los remises para sus traslados.

Muchas de las agencias, especialmente las que no están en el centro del partido, sino en los barrios periféricos a zonas de clase media baja o asentamientos, poseen vehículos que parecen salidos de alguna película del día después, es decir, sucios, chocados, armados con partes de distintos colores o bien simplemente con los motores fundidos contaminando por demás y generando elevados ruidos que afectan a la salud y calidad de vida de los vecinos, en lo que se denomina contaminación ambiental sonora o acústica.

Esta amenaza concreta que a diario se puede observar en los barrios, parece pasar invisible frente a los funcionarios municipales, algo curioso, porque si hay algo que caracteriza esta gestión es la cantidad de móviles circulando, más los particulares con carteles al servicio de X dependencia municipal.

Días pasados en Jefe de Defensa Civil, nos refería el elevado número de accidentes automovilísticos que se dan a diario en el partido, las esquinas más peligrosas y uno no puede omitir pensar que si de prevención se habla, se hace necesaria una campaña de relevamiento de las unidades que prestan servicios como remises, sus condiciones y proceder a clausurar las agencias que no tengan habilitación o autos con los requisitos mínimos, además del secuestro de los vehículos que se encuentren en condiciones de no brindar el servicio de remis, ya que muchos ponen en riesgo no solo a los pasajeros, sino también a terceros.

Quien brinde un servicio en el cual traslade personas y por ende tenga en sus manos vidas, debe como mínimo acreditar ser una persona responsable para dicha tarea, nadie puede creer o evaluar que quien conduce un vehículo sin estar en condiciones óptimas, sin seguro, sin registro habilitante, sin habilitación, sin inscripción, y sin abonar multas, pueda tener una conducta diferente frente a un accidente.

Algunos dirán que desde el municipio apuntan a la inclusión de los que no pueden ingresar al mercado laboral y quieren trabajar que las cosas sean fáciles. No se pretende que estos choferes sean futuros desempleados, pero sí que tengan la responsabilidad de cumplir con mínimos requisitos para bien de todos, incluidos ellos mismos.

Muchas veces la gente al subir a un remis solo se fija si está limpio y a veces ni eso, pero no piensan que esos autos con puertas que no cierran bien, con asientos que se mueven, sin cinturones de seguridad, con parabrisas rotos, etc. los están exponiendo de forma grave y hasta los están estafando en el servicio.

A nadie escapa y mucho menos creemos al municipio, que algunas agencias que tienen varios vehículos en pésimas condiciones no se preocupan en invertir porque son el medio ideal para algunos delincuentes de movilizarse, sea para realizar algún cobro, comprar drogas o viajar sin mostrar sus vehículos.

Durante la investigación periodística, varios choferes entrevistados comentaron la «coima» que deben abonar por semana a la policía para que no pase a controlar los autos y los choferes, ¿les suena la palabra inseguridad?.

Preocupados por esta realidad, le pedimos a los lectores, a los vecinos que nos acompañen a mejorar esto, que nos envíen información, fotos, lo que consideren que debe ser puesto en conocimiento de las autoridades. Impulsaremos un pedido de informes al respecto y seguiremos informando, por ahora, tomen nota de todo, porque tal vez muchos no sepan que ante una eventual demanda por daños y perjuicios, el haber ascendido a un vehículo con claras características de no estar en condiciones, reduce en un 50% la pretensión, cuídese, haga valer el pago de su viaje.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

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