Remedios de Escalada: Paro en la Clínica Estrada

  Ante la irregularidad en los pagos de los sueldos y la falta del medio aguinaldo, que debían cobrar el pasado mes de junio; los trabajadores del nosocomio ubicado en Flores de Estrada 5428, Remedios de Escalada, realizan desde este lunes un quite de colaboración.  Sergio Oyhamburú, secretario General Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Zona Sur explicó los pormenores de la medida y fustigó contra la empresa dueña del centro de salud: “Nos da la sensación de que no hay una administración coherente”.

El conflicto según Oyhamburú es recurrente, ya que “con ésta temática ya se lleva un año”, lapso en donde el salario se abonó de forma irregular a los trabajadores. “Hubo meses en que se pagó el 60 por ciento el tercer y cuarto día hábil, y el resto lo completan en los últimos 10 días o a veces después o a veces los porcentajes varían”, contó sobre la metodología de pago aunque sopesó que “hubo meses en que abonaron los salarios completos pero fueron más las malas noticias que las buenas”.

Si bien indicó que la problemática “se manejó con audiencias en el Ministerio, asambleas y otros recursos”, llegaron a un punto límite. “La gente lo fue tolerando más allá que no está de acuerdo, pero nos encontramos que no tienen plata para el aguinaldo ni para los salarios”, aseguró sobre el tema.

“Es una situación que nos preocupa mucho porque vemos que ésta situación viene sucediendo desde hace un tiempo, no se corrige y nos da la sensación que no se hace nada para que se corrija”, confesó al tiempo que fue tajante: “Nos da la sensación de que no hay una administración coherente”, aseguró el también integrante de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA).

El otro nosocomio que está bajo el control de Medicina Privada SA, la misma empresa dueña de la clínica Estrada, es el Policlínico de Lomas de Zamora, que se ubica en la Avenida Hipólito Yrigoyen al 8439 y donde la empresa tiene la concesión para su explotación comercial. En ella, Oyhamburú precisó que se vive una situación similar, aunque sin medida de fuerza y con la posibilidad de destrabarse con mayor celeridad por acuerdos económicos con algún gremio para la atención de sus afiliados.

En cuanto a la medida de fuerza, el secretario general explicó que “se comenzó con un quite de colaboración y mañana (martes) hay una audiencia de conciliación en el Ministerio (de Trabajo)”, porque desde la patronal aseguran que “minuto a minuto están buscando como conseguir la plata” y tal vez en las próximas horas tengan una respuesta.

“A los pacientes se los está atendiendo por los enfermeros según marca el convenio y no los excedentes, se les da de comer a ellos y las guardias funcionan así como también la terapia intensiva”, puntualizó el titular de la seccional Zona Sur de ATSA y confesó su poco deseo de que la medida de fuerza se endurezca: “Espero que no se legue a eso”.

En ese punto, adelantó que “donde quedará solo la guardia y terapia intensiva”, al tiempo que evaluarán “si se suspenden las operaciones programadas y se anulan los consultorios externos a medida que la gente quiera con el correr de los días porque ese es el termómetro que va a decidir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *