Reglamentaran la actividad de los «trapitos»

Las personas que cobran en la vía pública para cuidar coches deberán inscribirse en un registro, según la nueva regulación sancionada ayer por la noche. El PRO planteaba una alternativa más dura, con la prohibición total de la actividad.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto de la oposición que contempla crear un registro de cuidacoches para reglamentar su actividad. Por 31 votos a favor y 29 en contra, consiguieron superar así a la iniciativa del oficialismo porteño, que preveía prohibir por completo la actividad.

La iniciativa, que fue rechazada por el PRO, el Partido Socialista, Encuentro Progresista y Unión Federal, contempla la creación del «Registro de Cuidadores de Vehículos» (RCV) de la Ciudad, que asignará un horario y lugar para la actividad, dará la indumentaria que considere necesaria y una credencial identificatoria. Además, establece que la retribución que el cuidacoches reciba por su servicio es siempre de carácter voluntario.

La votación fue más ajustada que lo acostumbrado, debido a que era necesaria una mayoría especial de 31 sufragios, según se exige para modificar el Código Contravencional.

Más temprano, el Parlamento convirtió en ley la Verificación Técnica Vehicula (VTV) obligatoria, que regirá a partir del año 2013. El proyecto fue apoyado por 44 votos positivos, 6 negativos y 2 abstenciones.

En principio, la Legislatura tenía previsto reunirse a las 14:00 hs. Sin embargo, las negociaciones obligaron a postergar el encuentro primero para las 16:00 hs. y luego para las 17:00 hs., cuando lentamente los primeros legisladores empezaron a bajar al recinto.

Pasadas las 18:00 hs., tras largas negociaciones para lograr un nuevo proyecto consensuado sobre la actividad de los manteros, se logró comenzar la sesión.

Según explicó el legislador del PRO Martín Borrelli, la nueva iniciativa contempla permitir la venta ambulante, pero prohibir «la venta callejera fija». Además, se crearán 26 ferias con puestos de venta fijos para artesanos.

«Teníamos en cuenta que no se podía permitir la competencia desleal entre manteros y comercios instalados. Pero la modalidad de venta ambulante siempre ha existido», explicó por Radio 10.

En ese sentido, adelantó: «Esto va a salir en la sesión de hoy y va a empezar a regir dentro de 120 días, según dice la norma«.

La sesión tiene lugar tras el cuarto intermedio establecido en la madrugada del viernes luego de aprobar las modificaciones al sistema de Juntas de Clasificación Docente y en medio de incidentes ocurridos en la puerta del edificio legislativo.

Entre los temas previstos, los legisladores analizarán cambios al Código Contravencional de la Ciudad para ordenar el espacio público y, particularmente, regular la actividad de los vendedores ambulantes.

Pasadas las 16, el jefe de bancada del PRO, Cristian Ritondo, adelantó a C5N que «hay un acuerdo«. «Factibilemente lleguemos con consenso para tratar la ley de ferias y la derogación del artículo 83 del Código Contravencional», explicó el legislador que asumirá como vicepresidente 1º de la Legislatura la semana que viene.

De todos modos, recordó que para la modificación del artículo se requiere una mayoría especial de 31 votos, como todo cambio del Código Contravencional exige.

El proyecto impulsado por el bloque oficialista PRO prevé sancionar con una multa de entre 200 y 600 pesos a la persona que utilice en forma indebida el espacio público con «actividades lucrativas no autorizadas». Además, establece sanciones de entre 5 mil y 30 mil pesos para quien organiza esa actividad «en volúmenes y modalidades similares a las de un comercio».

El cuerpo legislativo también discutirá en la sesión la creación de un registro de huellas genéticas digitalizadas, la nueva concesión del servicio de Higiene Urbana y la convocatoria al Congreso Pedagógico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *