Reglamentan ley que crea refugios para víctimas de trata

trata-de-personas-5ta-2Apunta a establecer «espacios físicos de contención y atención a personas damnificadas» por ese delito.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Justicia, que deberá elaborar «un cronograma de plazos para la creación de los refugios en la totalidad de los departamentos judiciales» de la provincia.

Los equipos incluirán abogados, psicólogos, trabajadores sociales, médicos especializados para el acompañamiento y asistencia a las personas afectadas por la trata y sus delitos conexos.

El protocolo de actuación y metodología de intervención para la asistencia deberá contemplar los aspectos referidos a garantizar los derechos de las víctimas, procurar su protección y seguridad y definir modelos de revinculación social.

La ley prevé que, en todos los casos, las acciones de asistencia deberán contar con el consentimiento libre e informado de la víctima.

Los refugios tenderán a delimitar espacios físicos de intervención de acuerdo con los perfiles de las víctimas -chicos, adolescentes o grupos familiares que requieran una acción conjunta-, en tanto la autoridad de aplicación deberá coordinar las acciones con la justicia y el servicio zonal o local del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos del Niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *