Recusan a juez que sobreseyó a 13 funcionarios menemistas

La Oficina Anticorrupción (OA) recusó a un Juez de la Cámara Nacional de Casación Penal que, según la querella, «con sorpresa» y «sin mayor fundamento» sobreseyó a 13 funcionarios menemistas y empresarios procesados, en dos instancias, por supuesta corrupción en la privatización del espacio radioeléctrico, en 1997.

Fuentes del caso revelaron que el camarista recusado es Augusto Diez Ojeda, de la Sala IV, quien para la OA no informó a las partes que fue concuñado de uno de los principales procesados y sobreseídos, Jorge Alberto Neuss, quien estuvo sospechado de haber actuado de nexo entre los funcionarios y la adjudicataria, la francesa Thales Spectrum.

De informes del Registro Nacional de las Personas «surge claramente que el doctor Diez Ojeda y el señor Neuss fueron concuñados (la hermana del doctor Diez Ojeda fue la esposa del hermano del señor Neuss)», documentó la dependencia del Ministerio de Justicia de la Nación en su presentación.

«Esa situación debió ser puesta en conocimiento de las partes afectadas por su decisión y esas mismas partes evaluar la pertinencia de efectuar las presentaciones del caso», se quejó la querellante y resaltó que «de haberse sabido que existía esta relación previa, esta querella lo habría recusado antes de haberse resuelto en la causa».

La OA prosiguió con que «debe tenerse presente que la imparcialidad del juzgador no está concebida como una prerrogativa de los magistrados, sino que es una garantía de los justiciables y, como se dijo, integra el debido proceso adjetivo, protegiendo a todas las partes que intervienen en el proceso». «Cualquier otro juez hubiera dado un paso al costado o, de buena fe, hubiera hecho saber a las partes la existencia de los contactos familiares con uno de los imputados a fin de que ellos evalúen si dicha circunstancia podía afectar su ecuanimidad en la decisión del proceso», añadió.

El 14 de junio último la Sala IV de Casación sobreseyó a Neuss, al ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath y a otros once ex funcionarios y empresarios porque consideró que Thales no incumplió los términos del contrato de licitación y que tampoco hubo un perjuicio económico en contra del Estado. Los otros beneficiados fueron Roberto Catalán, Alejandro Cima, Alberto Gabrielli, Matías Bourdieu, Juan Carlos Cassagne, Patricio Feune de Colombi, Luis Alberto Romero, Roberto Uanini, Juan Francisco Arancedo y Hugo Jorge Zothner.

Todos ellos estaban procesados, en fallos de primera instancia y de la Cámara Federal, por el delito de fraude en perjuicio de alguna administración pública, con embargos de 200 millones de pesos, pero Casación hizo lugar a sus apelaciones y los sobreseyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *