Rechazan denuncia a juez que dio salidas a preso que violó y mató

Axel López le otorgó ese beneficio a Marcelo Pablo Díaz, quien sería luego el violador y asesino de Soledad Bargna. el plenario del Consejo de la Magistratura aprobó un dictamen de la Comisión de Disciplina y Acusación, que la semana pasada había resuelto desestimar la presentación de los padres de la víctima.

El Consejo de la Magistratura rechazó iniciar juicio político al juez de Ejecución Penal Axel López, quien fue denunciado por otorgar salidas transitorias a un preso que violó y mató a la joven Soledad Bargna el año pasado en el barrio porteño de Caballito.

Fuentes judiciales informaron que el plenario del cuerpo aprobó un dictamen de la Comisión de Disciplina y Acusación, que la semana pasada había resuelto desestimar la denuncia presentada por los padres de Bargna.

López fue denunciado por dar 11 salidas transitorias al preso Marcelo Pablo Díaz, quien durante uno de esos permisos violó y asesinó a Soledad en su departamento el 22 de mayo de 2009.

«El hecho que se le imputa a Díaz es terrible, pero ningún elemento de los que se debe valer el juez por indicación de la ley mostraba a las claras esa posibilidad. La causalidad entre la soltura y el hecho no puede ser achacada racionalmente, pues lo contrario implicaría exigir a los jueces facultades premonitorias», dijeron los consejeros en su dictamen.

Expresaron que tras examinar toda la denuncia «resulta evidente que el juez verificó con diligencia la concurrencia de los diferentes requisitos que prevé la ley pare la concesión de los beneficios reclamados por Díaz».

Los consejeros explicaron que su función es «determinar si el juez, por sobre sus errores y aciertos, tiene un verdadero compromiso con el Estado de Derecho, la Constitución Nacional y las leyes» y en ese sentido «puede afirmarse sin hesitación que el doctor Áxel López proyectó todas y cada una de sus intervenciones con apego aquella premisa medular».

Tras conocerse el rechazo de la denuncia, el padre de Soledad, Guillermo Bargna, pidió la palabra en la audiencia y dijo a los consejeros que «la ley de Ejecución Penal es un desastre porque permite salidas transitorias a los violadores».

Junto a su esposa, María Victoria Gil, Bargna sostuvo que «el juez tomó decisiones con ligereza, le hacía caso al Servicio Penitenciario cuando le convenía y no tuvo en cuenta el lugar de salidas transitorias a Díaz», a pocas cuadras de la casa de otra chica a la que había violado.

En un descargo escrito, López argumentó que había dado los permisos porque Díaz tenía «9 de concepto» y se encontraba alojado en una de las casas de pre-egreso de la unidad 19 de Ezeiza.

El padre de Soledad explicó a Télam que los diputados Diana Conti y Carlos Kunkel (FPV) y el senador Ernesto Sanz (UCR), integrantes del Consejo, se comprometieron a impulsar en el Congreso una reforma de la ley con respecto a los violadores.

Respecto de López, afirmó: «Voy a tratar de que no se olvide nunca de mi, no es posible que sea juez y profesor de Derecho».

Es que en su resolución, el Consejo recordó que cuando fue designado en su cargo, López obtuvo 100 puntos en el concurso y es coautor, con el sociólogo Ricardo Machado, de «Análisis Jurídico del Régimen de Ejecución Penal», una de las pocas obras sobre el tema.

«Evidentemente, no se comprende con qué razonamiento lógico puede sostenerse que sus resoluciones resultan sorpresivas, extrañas o irracionales, aún con dictamen fiscal adverso», agregaron.

Los consejeros también elogiaron que el juez no lea los motivos de condena de los presos, algo cuestionado por la familia Bargna, al entender que eso «salvaguarda la objetividad e imparcialidad que deben inspirar sus decisiones».

El 22 de mayo de 2009, Bragna, una estudiante de diseño gráfico fue asesinada de 10 puñaladas en el departamento en el que vivía con su familia, ubicado en Honorio Pueyrredón 832.

Los vecinos, al escuchar gritos y portazos, llamaron a la policía que, al ingresar, se encontró con Díaz, quien dijo que era un vecino que había ido a ayudar cuando era asaltada por ladrones.

Los policías descreyeron de esa versión y, a raíz de algunas evidencias, Díaz fue detenido por el homicidio.

Tras la detención, se conoció que el detenido gozaba de salidas transitorias mientras cumplía una condena a 12 años de cárcel por la violación de una chica de 15 años, también de Caballito, y que estaba por acceder a la libertad condicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *