Rechazan anular el indulto a Firmenich

La Jueza Federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado rechazó un pedido de anulación del indulto al ex jefe de Montoneros, Mario Eduardo Firmenich, y su extradición desde España, donde vive, por un secuestro extorsivo que esa organización armada de origen peronista cometió en 1975. Así lo revelaron fuentes judiciales y agregaron que la magistrada no hizo lugar a la solicitud argumentando que aquel secuestro no constituyó un delito de lesa humanidad y, en consecuencia, la acción penal ya prescribió por el paso del tiempo.

Por su parte, el querellante Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) apeló el fallo de la Jueza -que entre otras sonadas causas lleva una sobre la identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera- y recurrió a la Cámara Federal de San Martín insistiendo con la reapertura de la causa número 959 caratulada «Metz, Heinrich Franz s/presunto secuestro extorsivo».

El fallo de Arroyo Salgado está en sintonía con la jurisprudencia sentada por la Corte Suprema de Justicia, que en sus fallos no consideró delitos de lesa humanidad, es decir imprescriptibles, a los cometidos por las organizaciones guerrilleras que actuaron durante la década de los años «70.

El 20 de octubre de 2010, el CELTYV pidió la reapertura de la causa por el secuestro del ejecutivo de Mercedes Benz en la Argentina Heinrich Franz Metz, cometido el 23 de octubre de  1975 por Montoneros y por el cual cobró cuatro millones de dólares de rescate. Entre otras consideraciones, la entidad argumentó que el tercer gobierno peronista (1973-1976) ayudó a Montoneros y, por lo tanto, sus acciones delictivas con víctimas civiles podrían ser tipificadas como de «lesa humanidad», pese a que desde 1974 la administración de «Isabel» Perón combatió a la guerrilla hasta con la banda terrorista estatal Triple A.

En 1986, Firmenich, junto a otros supuestos montoneros -como el actual periodista Juan Gasparini- fueron procesados por este hecho en el juzgado federal de San Isidro, que entonces estaba en manos de Alberto Daniel Piotti, el cual luego se desempeñó como secretario bonaerense de Seguridad. Pero en 1990 el entonces presidente peronista Carlos Menem benefició a Firmenich con el indulto, que también alcanzó a sus ex compañeros y al dictador Jorge Rafael Videla y otros jerarcas de la dictadura militar (1976-1983).

Recuperada la libertad, Firmenich se graduó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y con su familia se fue a vivir a Vilanova i la Geltrú, España, donde trabaja de profesor de Economía en la Universitat Rovira i Virgili, provincia de Tarragona.

El CELTYV agregó a su presentación el libro de investigación periodística «Graiver, el banquero de los Montoneros», de Gasparini, y aseguró que allí constaría que los fondos obtenidos por la organización terminaron invertidos en la compra de las bodegas «Calise», en Mendoza, entre otros destinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *