Rafael Calzada:Denuncian agresiones a médicos en el hospital Oñativia

paro-Hospital-OñativiaSeis enfermeros de la guardia del centro de salud de Rafael Calzada fueron agredidos el domingo a las 7.15 por dos hombres y una mujer, que ingresaron para ser atendidos luego de tener una disputa callejera. “Tomaron un pie de suero que un paciente que estaba en el pasillo y comenzaron a agredir a los enfermeros”, expresó el director asociado del hospital.

Personal de la guardia del Hospital Arturo Oñativia, de Rafael Calzada, fue agredido el domingo a las 07:15 hs. por tres personas que ingresaron para ser atendidas por lesiones causadas durante una pelea callejera. “Hubo entre cinco y seis personas agredidas que a través de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) que fueron trasladadas a un sanatorio de capital” relato el director asociado Domingo D´Andrea.

A través de las cámaras de seguridad del hospital, se pudo determinar que a las 06:42 hs. del domingo ingresaron por la Guardia cuatro personas, tres con necesidad de atención y un acompañante, y a las 07:10 hs. comenzaron a agredir al personal del hospital.

De acuerdo al relato del director, los atacantes fueron atendidos de inmediato por el personal de enfermería del hospital y se le realizaron las curaciones correspondientes. Entre las personas que según el médico venían de una “gresca callejera”, los hombres tenían un corte en el cuero cabelludo y otro en el labio, y la mujer tenía una lesión en la mano.

Sin embargo y pese a ser atendidos a la brevedad, los pacientes comenzaron a atacar al personal. “No sé lo que realmente encendió la mecha de este conflicto porque estaban siendo atendidos y de inmediato comenzaron la agresión hacia el personal de salud: tomaron un pie de suero que un paciente que estaba en el pasillo y comenzaron a agredir a los enfermeros”, expresó D´Andrea.

Según el relato, cinco agentes de la agencia de seguridad privada del hospital se apersonaron y frenaron la situación y se accionó el botón antipánico. A las 07:32 hs. llegó un primer móvil de Municipio de Almirante Brown y luego el de la Policía Bonaerense, pero para entonces, el conflicto ya había terminado.

“Hubo entre cinco y seis personas agredidas que a través de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) que fueron trasladadas a un sanatorio de capital donde ya fueron dadas de alta”, ya que según el médico “no fueron lesiones graves sino contusiones”. “Es difícil de determinar lo que provocó el ataque. Entiendo que cada uno que viene necesita una atención, y quieren que lo atiendan de inmediato pero a veces el médico justo en ese momento está ocupado en otra cosa y es difícil a veces dar respuesta de inmediato”, expresó D´Andrea.

Los directivos se encontraban ayer analizando las filmaciones porque según el director asociado, “las cámaras se seguridad no captaron nada que haya podido inducir el ataque”. Según D´Andrea, el Ministerio de Salud fue informado de inmediato y la directora ejecutiva se puso en contado con el director del hospital para interiorizarse de lo sucedido.

El jefe departamental de Almirante Brown, Walter Iguiñez, contó por su parte que el hospital accedió a atender a las tres personas luego de terminar un servicio con el área de traumatología y estas personas “lejos de entender la situación comenzaron a golpear y agredir al personal”. “Cuando arribó el personal policial, esta gente ya se había retirado”, dijo, pero aclaró que “están  identificados perfectamente en una causa por lesiones graves y amenazas, a disposición de la fiscalía de Lonas de Zamora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *