Queja de Fempinra en la Prefectura Naval

El Prefecto General Oscar Adolfo Arce y el Consejo Directivo de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) se reunieron en la sede de la Prefectura Naval y analizaron en forma pormenorizada distintos aspectos de la navegación en la Hidrovía Paraná-Paraguay, donde los gremialistas encabezados por su secretario general Cayo Ayala expusieron «los reclamos respecto de la necesidad de una navegación más segura en la Hidrovía».

Vale recordar que esta es la segunda reunión que mantiene el Consejo Directivo de la Federación (la anterior había sido ante el canciller Héctor Timerman) con motivo del accidente ocurrido el 12 de agosto donde una colisión en aguas del río Paraguay provocó cuatro víctimas y el derrame de hidrocarburos en la zona, lo que generó una denuncia pública de las organizaciones marítimas y portuarias argentinas.

La Federación – como lo viene haciendo sistemáticamente –  insistió en «la necesidad de formular políticas de mayor control y presencia nacional en las tratativas con los gobiernos de la región». Lo ocurrido en el litoral ratificó «la falta de seguridad, coordinación y mayor regulación en el tráfico de barcazas, petroleros y remolcadores» y «las grandes asimetrías laborales, tributarias o de capacitación entre las tripulaciones de las embarcaciones que surcan las aguas fluviales».

En el encuentro participaron  los dirigentes gremiales Juan Carlos Pucci (Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo); Santiago Ferradaz (Profesionales de Capitanes y Baqueanos Fluviales); Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamientoy Secretario Adjunto de la FeMPINRA) y Enrique Venturini (Electricistas Navales).

Los gremios le solicitaron al prefecto Arce «una ronda permanente de evaluación con todos los funcionarios del área» y advirtieron sobre «la posibilidad cierta de conflictos en la Hidrovía si no se consigue una toma de decisión importante en este tema puntual».

El Secretario Adjunto Juan Carlos Schmid informó  que «el objeto de la Federación es continuar abordando el tema de la seguridad de la navegación».y agregó que se están haciendo las gestiones para reunirse de manera sucesiva con los ministros de Planificación Federal, Economía, Defensa y Trabajo, Julio De Vido, Amado Boudou, Arturo Puricelli y Carlos Tomada, aunque señaló que aún no fueron fijadas las fechas.

Juan Carlos Pucci, Secretario General del gremio directamente afectado e integrante del Consejo Directivo de la Federación  también subrayó que “la seguridad de la navegabilidad en la Hidrovía ya motivó la intervención de la Federación Internacional del Transporte (ITF)”, en la que están afiliados todos los sindicatos de la FeMPINRA.

Cayo Ayala concluyó señalando que la organización procura resolver los problemas por la vía del diálogo y explicó que «se trata de un tema de orden político y no reivindicativo».