Quedó sin efecto la prisión preventiva para la diputada del PRO Aída Ayala

Decisión exprés de la Cámara de Casación. La diputada está acusada de enriquecimiento ilícito cuando era intendenta de Resistencia. 

En un fallo exprés, la Cámara Federal de Casación Penal revocó ayer la prisión preventiva dictada contra la diputada nacional oficialista Aída Ayala, procesada por el presunto delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito cuando era intendenta de Resistencia. De tal forma, los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani revirtieron la resolución de la Cámara Federal de Resistencia, por considerar que el procesamiento no estaba debidamente fundado. También ordenó que se dicte un nuevo fallo.

«Lo primero que nos indica el principio de inocencia, como garantía política limitadora de la actividad sancionatoria del Estado y que protege al ciudadano que ingresa al ámbito de actuación de las normas penales y procesales, es que nadie podrá ser considerado ni tratado como culpable mientras una sentencia no lo declare así«, reza uno de los párrafos del fallo de Casación.

Según fuentes judiciales, la resolución dictada a sólo 24 horas de la presentación que hicieron los defensores de Ayala y de otros procesados en la causa, podría aplicarse a otros casos de trascendencia pública. Por lo pronto, ese tribunal debe expedirse todavía en relación a una apelación presentada por la defensa de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, en relación a las causas que le sigue el juez Claudio Bonadio, con pedido de desafuero y prisión preventiva.

Los integrantes de la Cámara Federal de Casación admitieron los recursos presentados por las defensas de Jacinto Sampayo, Rolando Javier Acuña, Carlos Huidobro y Pedro Martínez, al revocar también las prisiones preventivas oportunamente dictadas. La legisladora de Cambiemos está procesada junto con Sampayo, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, empresarios y familiares de funcionarios chaqueños, en el marco de una causa que investiga la renegociación de contratos para la recolección de residuos cuando ella era jefa comunal de la capital chaqueña.

La causa ahora deberá formularse nuevamente para que después sea elevada a juicio oral y público por parte de la jueza instructora de primera instancia, Zunilda Niremperger. Después de escuchar el miércoles último las presentaciones de la defensa, Borinski, presidente de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, adelantó la inminente resolución del caso.

Con la decisión judicial, el tema del pedido de desafuero contra la diputada radical quedará en stand by en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado macrista Pablo Tonelli, hasta tanto haya otras novedades en la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *