Quebró TBA y peligran las indemnizaciones del juicio por Once

TBA-Mitre

La empresa tuvo la concesión de los trenes Sarmiento y Mitre desde 1995 hasta 2012. Sus dueños, los hermanos Claudio y Mario Cirigliano están acusados en la causa que investiga la tragedia de febrero de 2012.

La Justicia declaró la quiebra de TBA, la ex concesionaria de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre. Esta medida pondría en peligro el cobro de indemnizaciones para los heridos y familiares de víctimas de la tragedia de Once y de otros accidentes ocurridos en estos trenes.

La decisión fue tomada por la jueza Paula Hualde, a cargo de la causa por la convocatoria de acreedores de la empresa de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, que comenzó en 2005. Fuentes cercanas a la ex concesionaria adelantaron que apelarán la medida y que intentarán seguir cumpliendo con los pagos de su concurso de acreedores, como vienen haciendo desde hace siete años. Explicaron que la quiebra se decidió por un reclamo de la ART Liderar, que consideran infundado.

El fallo llegó el mismo día en que el Papa Francisco recibió en el Vaticano a una delegación de madres de víctimas, y mientras se está desarrollando el juicio por la tragedia del 22 de febrero de 2012 en el que están acusados los titulares de la ex concesionaria, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y otros ex funcionarios.

Previo al inicio del juicio penal, en marzo, varias víctimas y familiares habían llegado a un acuerdo extrajudicial con la empresa para recibir indemnizaciones a cambio de renunciar a ser querellantes, por montos que en algunos casos llegaban a los $ 300.000, según trascendió. En cambio, otras víctimas se mantienen en el juicio.

La quiebra de TBA complica el cobro de una eventual indemnización. Aunque el Estado terminara siendo considerado solidariamente responsable, los juicios demorarían varios años, y los reclamos hasta podrían ser pagados con bonos u otras herramientas.

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