Publicaron la nueva ley de adopción bonaerense

adopciónReduce a meses el plazo para que se decida la adoptabilidad del menor.

El gobierno bonaerense publicó hoy en el Boletín Oficial la promulgación de la nueva Ley de Adopción, aprobada en julio por la Legislatura provincial, que establece un plazo de seis meses para que el juez decida si están dadas la condiciones de «desamparo moral o material» para resolver la adoptabilidad.

La ley dispone que en los casos de adopción «intervendrá el Juez de Familia del domicilio donde el niño, niña o adolescente resida habitualmente» y aclara que cuando no se conozca la residencia actuará «el magistrado del lugar en que se encuentre el niño» o «donde se hubiesen tomado las primeras medidas de protección». Asimismo, fija un plazo de seis meses desde que se toma la primera medida de protección del menor de edad, para que el juez decida si están dadas las condiciones de «desamparo moral o material» para resolver la adoptabilidad.

El autor de la ley, Marcelo Feliú, explicó que «esto no quiere decir que a los seis meses se entregue en adopción a un niño, pero sí que el juez tendrá que analizar el expediente en ese lapso«.

La «declaración de situación de adoptabilidad» será decretada cuando el menor de edad «no tenga filiación establecida o sus padres hayan fallecido y se haya agotado la búsqueda de familiares«, expresa el texto de la ley. Asimismo, manifiesta que un menor de edad será declarado en situación de adoptabilidad cuando hayan fracasado «las medidas excepcionales tendientes a que el niño permanezca en su familia de origen o ampliada«.

La «declaración de situación de adoptabilidad» será decretada, además, en los casos en los que «los padres hayan tomado la decisión libre e informada de que el niño o niña sea adoptado». En esos casos la manifestación será válida sólo si se produce después de los 45 días del nacimiento del menor de edad, sostiene la ley publicada en el Boletín Oficial.

«La declaración judicial de la situación de adoptabilidad no puede ser dictada cuando algún familiar o referente afectivo del niño o niña ofrezca asumir su guarda o tutela y tal pedido sea considerado adecuado a su interés superior», agrega.

En la provincia de Buenos Aires, según datos revelados por la legislatura bonaerense, unos 947 niños se encuentran en declaración de adoptabilidad ya formulada, de los 5.000 que se encuentran institucionalizados. A su vez, unas 17.601 familias están inscriptas en la provincia para adoptar un menor de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *