PROVINCIA ART SEGUROS, ACÁ NO PASÓ NADA

logo-Provinica-ARTProvincia ART Seguros, es una empresa que forma parte del Grupo Provincia, un holding que depende del Banco Provincia, la entidad de la gobernación de la provincia de Buenos Aires que por estos días conduce el siempre candidato Daniel Scioli.

En Internet la empresa se promociona o se vende como líder en el mercado argentino, y es muy importante destacar dos párrafos que textualmente dicen: Asiste a los trabajadores desde que ocurre el accidente hasta la recuperación total del mismo.” “Centro de Emergencias Médicas (CEM): coordina y supervisa la red de prestadores y centros médicos especializados que Provincia ART tiene a disposición de los asegurados, en el país y en el exterior.”

Existe algo que se llama publicidad engañosa, cuya definición es aquella que de cualquier forma, incluida su presentación, puede inducir a error a sus destinatarios o afectar su comportamiento económico, algunos definen a la publicidad engañosa como, un anuncio cuyas características son distintas a las afirmaciones del desempeño de la empresa. La publicidad engañosa se encuentra desarrollada y tipificada en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y en la Ley 22.802 de Lealtad Comercial. Aunque a mi entender, bien podríamos decir que es una estafa a la que se le quiso bajar la gravedad de un delito penal y hacer más expeditivo el trámite de denuncia y el proceso posterior.

También en este artículo vamos a realizar una introducción a lo que es la Ley 26.529 o Ley de Derechos del Paciente, la cual es muy clara es su Capítulo I, Artículo 2, donde describe el alcance de la normativa el cual incluye a los prestadores de los seguros de salud.

Es importante mencionar esta Ley y este punto para entender que mal funcionan muchas de las aseguradoras de riesgos del trabajo y además comprender que existen muchas falencias en los organismos de control, especialmente en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

El Libro de Quejas, se encuentra regulado en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la Ley 2.247, y es importante destacar que guarda similitud con los requisitos formales de otras disposiciones sobre las formas en que este debe ser tenido por los prestadores de servicios u organismos públicos, solo vamos a referir los requisitos indispensables que son:

Artículo 3º.- Requisitos. El Libro de Quejas será foliado, sellado y entregado por la dependencia que la autoridad de aplicación designe y contará con un folio original para enviar a la mencionada dependencia, una copia para el reclamante y otra que quedará en el libro. 

Provincia ART 

Desde hace aproximadamente dos meses, hemos recibido varias denuncias referidas a disconformidad y mala atención de los asegurados en los centros de prestación que contrata Provincia ART sin que al parecer exista un control de la forma en que se desenvuelven los prestadores con los pacientes, y es muy importante señalar que se trata de pacientes y no de simples asegurados, trabajadores que necesitan una correcta atención médica para poder continuar con sus trabajos sin que un accidente y una mala atención médica o recuperación los perjudique.

Desde este medio hemos intentado mantener una entrevista con el presidente de la empresa Sergio Adrián Mileo, comunicándonos en dos oportunidades con su secretaria, enviando correos a la responsable de prensa y marketing de la ART, sin éxito. El motivo del pedido de entrevista era para saber por qué ocurren estas irregularidades, conocer sobre la forma de contrato y control de los prestadores, aportar desde lo que uno ha investigado una solución a los miles de asegurados y además que no se malgaste el dinero de los contribuyentes en deficientes servicios médicos.

Por el resultado, parecería que priman los negocios por sobre la calidad de atención de los pacientes a los que me resisto a ver como simples asegurados, ya que se trata de personas y no de cosas.

Uno entiende que en un mundo globalizado, regido por el mercado económico, hasta los profesionales de la salud trabajan en pos de minimizar los gastos de las empresas, pero no es una conducta sana ni inteligente, porque los países más desarrollados priorizan la salud de los trabajadores, tanto en la prevención como en la rehabilitación, el mejor ejemplo de esto uno lo observa en los jugadores de fútbol, ante lesiones que cualquier trabajador pudiera presentar y de seguro no sería tenida en cuenta, se lo para, se lo trata y se lo recupera priorizando su recuperación para que pueda estar en óptimas condiciones, ese derecho a ser cuidado en su trabajo, debería ser igual para todos los trabajadores, por el contrario, son muchos los que reciben un tratamiento incompleto y las secuelas posteriores, rara vez se imputan a las condiciones laborales o una mala rehabilitación, sino que se generalmente se culpa a la edad y al trabajador.

Que existen ART peores, como ha mencionado uno de los médicos y empleados de la empresa no es ninguna novedad, tal vez esto suceda por la sencilla razón de que no existe un eficiente control de parte de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, ya que de otra forma no se explicarían las irregularidades y mucho menos el hecho de que el Libro de Quejas no tuviera rúbrica alguna del organismo de contralor.

Intentamos obtener una respuesta de parte del Superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación Juan Horacio González Gaviola, y una de sus secretarias Rocío nos pidió saber el motivo del llamado, y luego de detallarle los por menores, nos informó que no se encontraba el superintendente, y que nos derivaría a prensa para una respuesta ya que ella era solo una mera transmisora.

La respuesta desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, fue que cualquier persona que no estuviera de acuerdo con un tratamiento o alta temprana podía concurrir a los médicos de la Superintendencia, en la calle Moreno 401, a los fines de ser evaluado por estos y que se determinara si correspondía seguir el tratamiento.

Conclusión 

El gobierno de la provincia de Buenos Aires que encabeza Daniel Scioli, ha priorizado las empresas del holding Grupo Provincia, por sobre el respeto de los derechos mínimos de los asegurados en el caso de la empresa Provincia ART, en su mayoría empleados el propio Estado, como lo son los empleados municipales y provinciales.

No se informa debidamente a la prensa y se impide el acceso a la información pública al ocultar sin motivo legal que lo justifique, los tipos de contratos que se han realizado con los prestadores médicos, se desconocen los méritos y las evaluaciones que operaron como requisito para la contratación con determinadas empresas prestadoras de servicios médicos y de rehabilitación.

No se sabe si estos prestadores médicos, los de las empresas de traslados de pacientes se encuentran debidamente habilitadas para operar, si cumplen con la correcta registración laboral de sus empleados y si tributan como corresponde.

Las autoridades de Provincia ART, nunca están disponibles cuando se requiere de ellos para brindar una respuesta o bien pactar una entrevista.

Se violan los derechos de los pacientes, se incumple con leyes sobre derechos del paciente, publicidad engañosa, Libro de Quejas y todo esto con una inexplicable pasividad del organismo de contralor como lo es la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación.

Trabajan en la empresa provincial empleados que demuestran no tener la idoneidad para el puesto, y aún cuando uno reclama, las cosas no cambian y todo sigue igual.

Los propios médicos de la ART, critican el procedimiento de atención de los pacientes y la calidad de los prestadores médicos, debiendo uno anoticiarse de que por ejemplo, las tomografías que realizan los prestadores de la ART, son hechas con equipos económicos, que por ende no poseen la potencia necesaria para obtener imágenes de mejor calidad y definición.

Se ponen una y mil trabas al paciente que solicita copia de sus estudios e historia clínica en la ART, teniendo uno que volver a reclamar por esta circunstancia.

No existe un criterio uniforme entre los profesionales incluso con la misma especialidad, llegándose al absurdo de indicaciones médicas diametralmente opuestas, de ser así, uno de los profesionales no está haciendo bien su trabajo y debería la ART, tomar medidas ya que se trata de la salud de personas.

Muchas preguntas y errores para responder de parte de la ART, esperamos que los funcionarios se ocupen subsanar los errores, que comiencen por cumplir con la Ley y las disposiciones, que los médicos recuerden que atienden personas, no asegurados o siniestrados, que tienen un juramento hipocrático por sobre los intereses económicos de la empresa y que ahorrar hoy en tratamientos médicos atenta a la prevención de los accidentes laborales, porque un trabajador debe volver a sus actividades totalmente recuperado y que en medicina un paciente no es solo la dolencia clínica por la que ha llegado sino que toda dolencia, producida por un accidente o un hecho fortuito genera otras dolencias que hace un todo de su estado de salud.

Invitamos a todos los que hayan sido víctimas de mala atención a comunicarse con nuestro medio, que solo desde el silencio esto puede continuar, que cuantas más voces mayor el reclamo, porque no hay que olvidar que existen derechos que forman parte de los derechos humanos básicos como lo es el derecho a la vida y la salud.

Gracias a todos los que confiaron en nosotros y nos hicieron llegar su denuncia, porque el tiempo les ha dado la razón, en Provincia ART, se cosifica al paciente, al accidentado y se trata de sacar a los pacientes lo más rápido posible. Ya hemos dado nombres de algunos funcionarios e iremos agregando más y comentando nuevas noticias al respecto, mientras esperaremos el descargo de las autoridades que corresponda.

 

 

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

editor@elsindical.com.ar

Cel:155-751-5784

21 comentarios de “PROVINCIA ART SEGUROS, ACÁ NO PASÓ NADA

  1. En el día d hoy desp de un maltrato psicológico y sin haberme realizado los estudios necesarios, la superintendencia fallo a favor de la art. La superintendencia nego lo q es evidente y se observa a simple vista q mi brazo quedo deformado y no puedo girarlo, perdi fuerza, mobilidad. No tomo en cuenta que me accidente subiendo a una alumna q se encuentra en silla d ruedas, no tuvo en cuenta q soy maestra d motores hace 15 años y q jamás presente niii una sola licencia x el codo q es lo q se me destruyo… (ni tampoco utilice licenc x nada d miembros superiores ni inferiores); siendo una docente con 21 años d antigüedad y que paso favorablemente dos actos fisicos. Al comentarle esto al médico de la superintendencia se jacto en decirme q ese no es un lugar para recibir un premio, asi como también senti q dicho médico que tendría q ser imparcial me atacaba sacandome mis certificados d la mano arbitrariamente, me senti totalmente desprotegida y soportando una vez mas los maltratos q percibí d la gran mayoria d los médicos de la art ( teniendo en cuenta q el dr. De la superintendencia se supone q esta para ser imparcial). También me gustaría acotar q durante el tiempo q estuve c la art provincia el criterio d los médicos eran encontrados unos decian hay q operar para re construirlo…al igual q mis medicos privados y otros pertecientes a la art decian q noo q no tengo nada. Esto es un negociado evidentemente .. lo único q yo se q hace 21 años q me descuentan para mantener a esta clasr d médicos q solo se mueven x el interes d su bolsillo, sin tener en cuenta q yo ya no puedo mover mas sillas d ruedas c nenes q no pueden mibilizarse x ellos mismos o q no puedo hacer fuerza levantando alumnos o ayudandolos a q se apoyen se sostengan en mi brazo… Esos son médicos traumatologos que saben q clase de trabajo se realiza y q una docente q esta en la rama d especial la cual esta hace 15 años (dos actos fisicos aprobados y sin una sola licencia). Quién controla la moral d dichos médicos?

  2. Estimada Viviana, agradecemos su comentario y compartimos su criterio de que los médicos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, deben tener una conducta respetuosa y un proceder imparcial, desde ya todo lo que refiere no solo es una irregularidad, sino que amerita una denuncia formal a las autoridades de dicha dependencia, respecto a lo que es Provincia ART, no es algo nuevo que trabajen mal.
    Si desea contarnos puntualmente su caso puede ponerse en contacto con nosotros al correo info@elsindical.com.ar o bien con el Editor General editor@elsindical.com.ar, celular 155-751-5784.

  3. todo lo que esta escrito más arriba es tal cual , tuve un accidente laboral el día 16 de diciembre /2014 con fractura de humero y el medico de provincia seguros , me ve cada 15 dias y como mucho se tarda dos minutos en verme . sin medicacion, sin revisarme , parece una charla comercial, ya hice un reclamo a través de mi abogado . pero vuelvo deprimida cada vez que voy al médico .

  4. xq la ART provincia, no cubre las hernias de disco, que sufrimos los trabajadores(en mi caso hospitalarios) , haciendo fuerza con los pacientes

  5. Buenas Noches: Les hago una consulta.- Provincia ART, y Provincia ART S.A. , son la misma.- Ya que en una demanda seguida contra Provincia ART SA, deslinda responsabilidad, ya que La Dirección Generl de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, se encontró ligada al Empleador de la demandada, mediante contrato de afiliación N° 46.882, con vigencia 01-01-1998 a 21-05-2008, y dado que el accidente fue en el 2011, no responde.-
    Me podrian orientar respecto de la responsabilidad de Provincia ART SA, y si es la misma que Provincia ART, cuyo domicilio figura en la calle Carlos Pellegrini 91 de CABA.-

    Gracias.- Atte.- Gerardo Daniel Castro DNI_16275672

  6. Saludos a todos en primer lugar; y felicitaciones por el blog que es algo de interés general. Provincias seguro no respeta las siguientes leyes por completo: nº24557 (riesgos de trabajo, ej. hernia de disco no quieren contemplarla, cuando la lesión es debida a ejercicios forzosos o repetitivos) ley 26529 artII trato digno y respetuoso… G) recibir información del diagnostico por escrito, legible y comprensible para poder tener una segunda opinión en caso de no conformidad) ley 26.742 res año 2012; evaluación, propuesta de tratamientos y procedimientos a seguir. art XI derecho a disentir. Sobre el capitulo IV art XIII acerca de la historia clinica informatizada con acceso (ley habeas data, año 1994. Comento brevemente, el día Miércoles, subiendo una pila de 10 sillas (pesadas, de metal y madera) al subir por el ascensor, y llevarlas al deposito había un desnivel (me di cuenta cuando ya tenía las 10 sillas encima en el piso) las autoridades primeramente quisieron llamar al same, a lo que me negué y pedí que llamen a la a.r.t. por el hecho fue en tiempo y lugar de trabajo. Se tomaron su tiempo, vino un remis particular y me llevo a la localidad de Avellaneda ( a 1 hs de mi domicilio) me sacaron 2 placas, sacro-lumbar frente y perfil; me dicen no hay fracturas, que debe ser muscular y me dan ibuprofeno 400mg una palmada y a tu casa. (no poseo vehículo y si lo tuviese no lo hubiese podido manejar por los dolores) tube que tomar un remis, pagar de mi bolsillo… (¿no cuenta como abandono de persona?) mañana debo presentarme en el mismo lugar en mi horario de trabajo… y por lo que presiento no me van a hacer estudios para verificar que no hubo ningún daño, me van a querer hacer firmar un alta, al cual no voy a acceder. (no solamente una fractura es un daño) si alguien puede asesorarme mejor, se lo agradezco, como también a quienes se tomaron la molestia de leer mi misiva.
    saludo atte.
    La unión hace la fuerza.

  7. Buenas, muchas gracias por comentar, en principio si intervino la ART, debe ser está la que le dé el alta, si lo citaron del trabajo estimo que antes lo vio un médico de la ART y este le dio el alta, ante esto, uno puede apelar la misma frente a la SRT, donde una junta médica evaluará el reclamo. En la misma superintendencia se puede realizar los reclamos por incumplimientos contra Provincia ART.
    Saludos.

  8. Buenos Días, Soy un simple Profesor de Educación Física, estuve leyendo los comentarios y el articulo principal , podría aportar humildemente algunos datos y ponerme a disposición del Blog , si así lo consideran.
    1. Accidente de trabajo “es lo Fortuito”
    2. Enfermedad profesional, es la causante de su actividad laboral, ejemplo Dísfonia.
    3. Tener en cuenta que YO como empleado de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (DGCyE CUIT N° 30-62739371-3) SOMOS COASEGURADOS.
    4. El sistema es NEFASTO, ellos especulan con el cansancio y la paciencia del trabajador, Yo humildemente no creo que busquen por lo menos, en mi caso, una inserción laboral. Nosotros aparte tenemos que hacer de fiscalizadores del sistema, siempre te va a atender un operador telefónico…………donde es siempre lo mismo te pregunta hasta el grupo sanguíneo, y uno tiene que reclamar el trasporte, que manden a la farmacia la denuncia actualizada para poder retirar los medicamentos, NO te cubren que te traslades hasta Carlos Pellegrini 91 (edificio de Provincia ART) para que te reintegren el dinero que gastaste en nombre de ellos, ya que son gastos que tendrían que haber cubierto ellos.
    5. Somos culpables en NO informarnos, no investigar, no estudiar LA PROBLEMÁTICA en la que nos vemos envueltos, muchas veces por cumplir con demasia nuestra labor (aunque nos tapan con DIARIOS).
    6. Otro dato para los Docentes de la Provincia de Buenos Aires, les descuentan el seguro de 1040,1042,1043 (lo pueden ver en el Recibo de Haberes), tiene derecho a reclamar a LA CAJA , SEGUROS VIDA, por el accidente de trabajo y demás causas, debido a una denuncia que realice el año pasado, ahora podes ver la póliza de Seguro Nº 5060-9637636-01, en la cual por supuesto encontraras muchas anexos que excluyen siniestros.
    me tengo que ir seguire y me correo a su disposicion carlosrocha002@hotmail.com…..ah me olvidaba enfermedad PROFESIONAL se rige por el BAREMO, lo podes encontrar por internet

  9. cuando quieras, lo IMPORTANTE es que todos aprendamos, y nos traten humanamente.
    Gracias Carlos

  10. Buenas noches : bajo que normas se audita a la ART Pcia,me revisó un individuo que dice ser médico sin ninguna norma de higiene y con una vestimenta no apropiada, un sucucho que oficia de consultorio en cualquier lugar evidentemente alquilado, conclusión me aplicó anesteciactres veces en la boca, garganta, me ahogo y termine con un traumatismo en la cara, yo no sé si tendría que hacer la denuncia policial, todavía no me explico como llegue a mi casa , creí que me moría, quede más ronca, dolorida, la cara hinchada , shiqueada psicológicamente, denuncie telefónicamente a la ART telefónicamente, quedando la grabación de la misma a disposición y fotos, el día viernes a las 16 hs me dicen que a la brevedad el sector médico se contactaría conmigo, pedí por favor atención médica inmediata y nada, eso es abandono de persona, todavía en estado de confusión me revisó un médico en forma privada, esperando reponerme para seguir con lo que corresponde, se supone que uno busca una mejoría y yo casi salgo muerta, ojooooo por una cuestión de sentido común si ustedes ven que las mínimas condiciones no están dadas no se dejen revisar, yo confié y no señores , así me fue, se nota demasiado que nos tratan como cosa de descarte y material para negocio, se equivocaron, acá parece que no entienden lo que es un derecho humano

  11. Hace un mes sufrí una fuerte agresión física por parte de un alumno, debí ser socorrida por 3 docentes para lograr apartarmelo, trabajo en una Escuel Especial,desde ese momento estoy intentando q la ART se ocupe de mi traslado, la superintendencia me dice q envie una nota médica q justifique el uso de un remis, luego de hacer caso a ese y varios de sus asesoramientos la ART me envia una carta documento por incumplimiento, tengo varias pruebas y mucho por contar pero sintéticamente puedo decirles q la Superintendencia de riezgo de trabajo y la ART actúan en complicidad, dando información erronea, ignorando, o abalando el mal funcionamiento del seguro, casi pierdo mi trabajo, mi consejo es asesorarse legalmente en todo, el nivel de corrupción e injusticia es indescreptible, no somos personas, somos dinero para sus arcas, si pudiese le haría juicio por daño psicológico, porque el abuso de este sistema enferma más q cualquier accidente.REPITO,solo confien en un abogado ajeno a este sistema, totalmente corrupto e inhumano!!!!

  12. Estimada si quiere escribirnos y darnos más detalles podríamos averiguar que es lo que ha ocurrido y en base a eso avanzar.

  13. Trabajo en un hospital provincial de bs as , hace 50 días atrás tuve un accidente al salir de mi trabajo en la vía pública sufrí un atropello de un auto ,cayendo al asfalto de costado , golpeando mi hombro x suerte digamos !! fue sólo un fuerte golpe , según los médicos del nosocomio donde trabajo con radiografias . Y que despues debía pasar x la art y me derivaron a una clínica . me vio un traumatologo y me dijo que debía operarme . Le dije que NOO rotundamente !!! Me dieron el alta a los 15 días del accidente todavía me quedan secuelas del dolor hasta el día de hoy creo firmemente que la art provincia es una gran estafa

  14. Tuve un accidente in itinere, la Art me mandó a la clínica IMECC, en la calle Diaz Velez. La clínica mencionada deja mucho que desear, el lugar ni siquiera tiene una rampa cuando la mayoría de las personas entran con muletas o silla de ruedas, el aspecto generaal de la clínica …parece un lugar no Habilitado. Como si fuera poco el traumatólogo no ve fractura, por lo que me manda caminando con una bota, sin corresponderme traslado. me atiendo luego por mi O Social confirmando fractura de 5 to metatarsiano. A partir de ahí una odisea con la Art. Empezando por tratar de comunicarse, luego por el maltrato telefónico de algunas tramitadoras, por ejemplo Eliana que es la que me atiende a partir de que denunciè a la SRT. LAMENTABLE PROVINCIA ART, que es la contratada por el GCBA, y que con la cantidad de empleados que hay se debe pagar fortuna como para que recibamos ese servicio de décima.

  15. yo me caí y metorci el dedo pulgar de mano derecha,en mi trabajo hace como un mes, fui atendida por médicos de la art fui atendida de la peor manera aun con dolor me dio el alta firme disconforme entonses mi empleadora me mando a superintendencia de riesgo de trabajo a denunciar la art, ahora estoy siendo atendida de vuelta por art me duele mucho el dedo pulgar me dicen que no tengo nada de algo me duele ,si yo me presento con un abogado perjudico a mi empleador?

  16. Buenas tardes tengo un problema y no se como seguir llegue a la art provincia por un problema lumbar( un mal esfuerzo en horario laboral) el medico me saca una radiografia y me da 5 sesiones de quinesiologia,las hago y lo vuelvo a ver me dice q tengo muy inflamado todavia y me da 5 sesiones mas, cuando llego a quinesiologia al otro dia me encuentro con que la art canceló todos los estudios y q no se va a hacer cargo ya q ellos no tratan la zona lumbar no me dieron alta y me dejaron tirado con lo doloroso q es esto q espere en mi domicilio una carta de ellos y listo.me podran ayudar para saber como enfrentarlos.gracias por sus tiempos Saludos

  17. soy directora de una escuela. Hace tiempo que vengo pidiendo a a las autoridades, al servicio de protección de la niñez por alumnos violentos y sin tratamiento, más todos los problemas que hay en la escuela. llegó un momento que la docente de 2 entró en crisis, se fue de la escuela y está en licencia. Mientras mantenía una de las tantas reuniones por un caso de alumno con violencia, a medid que escuchaba como daban vuelta todo para culpar a la escuela y por ende al ser la directora, soy la responsable directa, que ya no soporte más, entre en crisis de nauseas, ahogo y rompi en llanto. lo denuncié a la art porque es un gran estrés laboral por las malas condiciones que estamos trabajando. ya hace 10 días. Me citaron me vio una psicóloga menos de 5 minutos, y me dijo que espere a que la art decida. Me sentí en el banquillo de los acusados, maltratada. Cómo sigo? me debe reconocer el estrés laboral?

  18. ART Provincia me reconoce estres laboral pero en el telegrama me informan que no me tratan por art, debo hacerlo con mi obra social IOMA que además de no tener profesionales donde vivo, todos cobran un plus alto. Otro problema son las inasistencias, en fin debo sacar sin goce de sueldo o con medio sueldo y pagarme el tratamiento, algo imposible o seguir en la escuela en las condiciones que estoy hasta que me pase algo peor? es totalmente injusto y más aún las condiciones laborales que tenemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *