Proponen multar a quienes arrojen colillas de cigarrillos en vía pública: podría llegar a 18 mil pesos

El proyecto cuenta con un importante consenso y el apoyo de otros bloques, ya que la avalan las firmas de varios legisladores. Se arrojan más de cinco millones de colillas en la vía pública en forma diaria en Buenos Aires.

Un proyecto que fue presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires contempla multar a las personas que arrojen colillas de cigarrillos en la vía pública.

La iniciativa es impulsada por la asociación civil Eco House y el legislador Sergio Abrevaya, del partido GEN y se apoya en un estudio realizado en diciembre pasado en el que se señala que se arrojan más de cinco millones de colillas en la vía pública en forma diaria en Buenos Aires.

La intención es reducir sensiblemente la polución ocasionada por los filtros de los cigarrillos, a los que los fumadores pisan contra el suelo para apagar o directamente arrojan encendidos para que la combustión termine en forma natural.

«Se entiende por colilla al resto de un cigarro o cigarrillo que se deja sin fumar luego de haber sido consumido; puede o no contener restos de tabaco y puede o no contener el filtro», aclara la iniciativa presentada por Abrevaya, que contempla en uno de sus artículos multar a las personas que arrojen a la calle ese tipo de material.

El proyecto cuenta con un importante consenso y el apoyo de otros bloques, ya que la avalan las firmas de los legisladores Lucía Romano (Juntos por el Cambio), María Rosa Muiños (Frente de Todos) y María Patricia Vischi (UCR-Evolución).

Abrevaya es el autor de un proyecto Abrevaya que contempla la prohibición de fumar, arrojar colillas o restos de cigarrillos en patios de juegos, parques y plazas, el cual ya obtuvo la
aprobación en la Legislatura.

LO QUE TENÉS QUE SABER:

  • Unos 2.240.000 adultos viven en la Ciudad de Buenos Aires. El 31% de esos adultos fuma y el 80% de esos fumadores, tira casi todas las colillas donde no corresponde. La asociación civil Eco House realizó recientemente un informe y recolectó 10.000 filtros –en solo 2 horas– en veredas y calles de cinco manzanas del Microcentro para mostrar el peligro que significa. Una sola colilla basta para contaminar hasta 60 litros de agua.
  • Si ponemos un promedio mínimo de 5 cigarrillos por persona, por día, se fuman 3.472.000 cigarrillos diarios. Esto significa que como mínimo 2.777.600 colillas son arrojadas en la vía pública, macetas, etc. El número es aún más alarmante porque no están contabilizados los adultos y adolescentes fumadores que ingresan diariamente a la Capital Federal. Lamentablemente no existen datos oficiales.
  • La multa estipulada en la ley 6.288 es de 30 a 700 Unidades Fijas (UF). Las UF se fijan de acuerdo al valor de medio litro de nafta súper del Automóvil Club Argentino (ACA), que hoy es de 26, 72 pesos. Por eso, las sanciones para quienes tiren las colillas al piso irán desde los $ 801,60 hasta los 18.704 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *