Proponen 35 días de licencia para los hombres que sean padres

Los hombres que sean padres naturales o adoptivos tendrán derecho a gozar de 35 días de licencia en sus trabajos en el momento del parto o la adopción, si se aprueba un proyecto de ley presentado el viernes último en la Cámara de Diputados de la Nación.

La iniciativa fue propuesta por la diputada Natalia Gambaro, con el respaldo de su colega Claudia Rucci, ambas integrantes del bloque Peronista Federal.

El proyecto prevé modificar un artículo de la ley de contrato de trabajo, para ampliar la licencia por paternidad, que actualmente es de sólo 2 días, a 35 días, que podrían gozarse a partir del momento del parto o adopción u optar por iniciar dicha licencia hasta 10 días antes de esa fecha. A cambio, el trabajador deberá preavisar fehacientemente al empleador su futura paternidad y hacer constar su convivencia o matrimonio con la futura madre.

Los fundamentos sostienen que la legislación actual «se ha tornado obsoleto con respecto a los derechos que se deben resguardar y contradictorio en relación a las obligaciones que deben tener los padres para con sus hijos como formadores de hombres y mujeres de mañana».

«La ley vigente, no aporta a la unión del núcleo familiar, ya que tan solo dos días de licencia por paternidad, es un periodo irrazonable si se tiene en cuenta el gran cambio que produce en la cotidianeidad semejante acontecimiento y la importancia de la presencia paternal para el niño recién nacido como para los hermanos mayores en caso de que existieran, o el estado en que se encuentre la madre luego de dar a luz, los cuidados y ayuda requerida por esta y el niño», consideró la diputada Gambaro, autora del proyecto de ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *