Promulgaron ley de perros guía

perro-guíaDe esta manera, se permite que toda persona ciega o con disminución visual que esté acompañada de su mascota entrenada pueda ingresar y permanecer en espacios públicos y privados, y servicios de transporte.

El Poder Ejecutivo promulgó la ley nacional de Perros Guías y de Asistencia, que permite que toda persona ciega o con disminución visual que esté acompañada de su mascota entrenada pueda ingresar y permanecer en espacios públicos y privados, y servicios de transporte.

El decreto 724/2013 publicado hoy en el Boletín Oficial está firmado por la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Interior, Florencio Randazzo.

La Ley 26.858 fue sancionada el 22 de mayo por el Congreso de la Nación y la promulgación está fechada el 10 de junio de 2013.
La norma establece que el ejercicio del derecho de acceso, deambulación y permanencia consiste en la «constante presencia» del perro guía o de asistencia «acompañando a la persona con discapacidad».

En ese sentido, determina que el acceso y permanencia del perro guía o de asistencia a los lugares mencionados por la ley no debe ocasionar para su usuario ningún gasto adicional.

Entre otras disposiciones, la ley establece que el perro guía o de asistencia deberá estar sujeto por una correa o arnés con agarradera de metal u otro elemento de función similar, y manifiesta que no será obligatorio el uso del bozal.

La persona usuaria habilitada deberá utilizar al perro guía o de asistencia para las funciones para las que fue adiestrado, sostiene la ley, y expresa que será responsable por los daños que pueda causar el animal a su cargo.

El decreto publicado en el Boletín Oficial invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a las disposiciones de la ley.

En el país, provincias como Misiones, Santa Fe, San Luis, Río Negro, Neuquén y distritos de Buenos Aires habían aprobado, con anterioridad a la sanción de la ley, ordenanzas o reglamentaciones de orden local que permiten el libre ingreso de perros guías a lugares públicos.

El proyecto, finalmente convertido en ley por el Senado por voto unánime el 22 de mayo, había sido presentado por primera vez en 2001 por su impulsor, Maximiliano Marc, estudiante de psicología de la Universidad Nacional de Rosario.

Marc dijo en esa oportunidad a DyN que volvió a proponer la ley en 2011 luego de que se le impidió subir a un colectivo junto con Bandit, su perro guía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *