Promueven adherir a la Ley Nacional de Diabetes Nº 26.914

diabetesPor iniciativa de los Diputados Giraudo (Villa Mercedes) y Escudero (La Toma), se solicita que la provincia adhiera a la Ley Nacional de Diabetes Nº 26.914 mediante la cual dispone que: “La cobertura de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol de los pacientes con diabetes será del 100 % (cien por ciento) y en las cantidades necesarias según prescripción médica”.

Además la norma nacional, sancionada el pasado 20 de noviembre del 2013  cuya reglamentación y puesta en práctica procedió desde el Ministerio de Salud de la Nación mediante Resolución Nº 1156/2014 el pasado 23 de julio del corriente etablece que:

  • Es el Estado nacional, “garante” de que a todos los pacientes con diabetes le sean provistos los medicamentos e insumos necesarios para un tratamiento adecuado, ya que dice en su primer artículo que el estado nacional: “Garantizará la producción, distribución y dispensación de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol a todos los pacientes con diabetes…”.
  • Se simplificarán los procedimientos, al disponer que: “…sólo será necesaria la acreditación mediante certificación médica de una institución pública…”. Estableciendo que tal procedimiento sólo se “…hará al momento del diagnóstico y seguirá vigente mientras el paciente revista el carácter de enfermo crónico…” Se sabe, la diabetes no tiene cura. Finalmente también se dispone que “…la autoridad de aplicación no podrá ampliar los requisitos de acreditación para acceder a la cobertura”.

Con esta nueva normativa las ventajas de acceso al tratamiento médico y a los insumos necesarios es incontrastable, ya que por ejemplo las cantidades cubiertas de insumos (incluso las cintas de autocontrol) serán las mismas que figurarán en la receta médica, sin topes, techos, ni límites. Mientras que, al simplificar el trámite las personas con diabetes no deberán estar presentando periódicamente certificados que ratifiquen una y otra vez la condición de tal.

Resulta propio dejar aclarado que esta nueva Ley Nacional es aplicable a todas las empresas de medicina prepaga y obras sociales del país, como así también a los hospitales que dependen de nación, sin necesidad de realizar ningún tipo de convenios. Sin embargoo no será efectiva en la Provincia de San Luis, y dentro de su órbita, hasta tanto no exista una adhesión formal (que incluya la firma de convenios) como la que proponen los diputados de Sanluiseños por el Cambio Escudero y Giraudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *