PROLIFERAN EN EL CONURBANO CENTROS DE FORMACION EN KINESIOLOGIA NO AVALADOS PROFESIONALMENTE

Se trata de la oferta de cursos que no otorgan habilitación para ejercer la profesión, que se llevan a cabo en poco tiempo, con presuntas promesas de capacitación y una rápida salida laboral.

El Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (CoKiBA) advierte un preocupante crecimiento en el dictado de esos cursos en diferentes  centros de formación,  que carecen de preparación académica y que promueven el ejercicio ilegal poniendo en riesgo la salud de quienes reciben tratamientos. El titular de la Delegación II, Lic. Félix Hugo Campodónico, mostró su preocupación al respecto señalando que “el problema es muy grave porque nuestra delegación limita con Capital Federal, que es donde existen más centros de formación, y en los últimos tiempos esta práctica ha pasado las barreras de la capital y se ha colado en las localidades del Conurbano”.

La delegación II del Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires comprende las localidades de Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Lanús, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela y Presidente Perón.

En este sentido, Campodónico remarcó que “estas seudo capacitaciones son realizadas a través de cursos de pocos meses que ofrecen títulos de masajistas, rehabilitadores y auxiliares de kinesiólogos, entre otros sin ningún tipo de respaldo profesional”.

El referente de CoKiBA también aclaró “vemos con mucha preocupación estas capacitaciones y el aumento permanente de centros de formación que promueven irresponsablemente el ejercicio de tratamientos de exclusiva competencia de la kinesiología  con seudos profesionales. Se trata de personas que no cuentan con la preparación académica requerida y tampoco poseen la habilitación correspondiente”.

Como toda profesión colegiada, los requisitos mínimos imprescindibles para ejercer la Kinesiología en nuestra provincia son: título y matrícula profesional emitidos por la Universidad y el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, respectivamente.

Por otra parte, Campodónico explicó que “la actividad del kinesiólogo profesional es personal e intransferible no pudiendo ser realizada por ayudantes o auxiliares”, y al mismo tiempo agregó que “las técnicas y agentes que competen en forma exclusiva y excluyente al Profesional Kinesiólogo se encuentran determinados en la currícula de la carrera y en la Ley 10392 de la provincia”.

“En Lomas de Zamora y en las ciudades más grandes de nuestra delegación se ve a diario el aumento de estas prácticas ilegales”, puntualizó el entrevistado.

Finalmente, el Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires también expresó su preocupación por el tema a través de su Secretaria, la Kinesióloga Fisioterapeuta, Graciela Meroi. “Es un tema que nos mantiene alertas y por eso venimos trabajando fuertemente para concientizar a la población sobre evitar  riesgos en su salud al momento de recibir tratamientos en manos de quienes no son profesionales”.

Y recordó que en la página oficial del Colegio, www.cokiba.org.ar, se mantienen actualizados los listados de los profesionales matriculados en la provincia de Buenos Aires.